Villa Lugano: se mudaron las primeras familias a las nuevas viviendas del Barrio Papa Francisco

Se harán en total 1.702 departamentos, que estarían listos antes de que termine 2019.

El instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) informó que este lunes inició el proceso para mudar a los primeros 300 vecinos a las nuevas viviendas que construyó en el Barrio Papa Francisco (Villa Lugano, Comuna 8), tal como había adelantado este medio.

“Hoy compartimos la primera jornada de mudanza de las familias de Barrio 20 a Papa Francisco”, dijeron fuentes del IVC este lunes y compartieron en redes sociales fotos de los beneficiados en las nuevas viviendas.

Se harán en total 1.702 departamentos, que estarían listos antes que termine 2019. El predio se divide en 13 bloques con 64 viviendas cada uno. Hay 62 departamentos por edificio.

Esta primera etapa de construcción inició en octubre de 2016. El proyecto de urbanización es para “que los vecinos accedan a conexiones de redes troncales de servicios básicos, a mejorar la red de espacio público y a la seguridad de una vivienda digna”.

Según el censo hecho por el IVC en mayo de 2016, en el Barrio 20 viven 27.000 personas, hay 4.581 viviendas a lo largo de 48 hectáreas.

En 2017, la Mesa por la Urbanización de la Villa 20, había reclamado: “Volvimos a exigirle al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la Re urbanización de la Villa 20, enmarcada en las leyes 1770 y 5705. Previendo desde hace meses que la intención del Gobierno es tapar la villa 20 con la construcción de viviendas en Papa Francisco y habiendo pasado siete meses desde la votación de una nueva ley y más de un año desde el comienzo del proceso no hay un ladrillo o un caño puesto dentro nuestro barrio por parte del IVC (Instituto de la Vivienda) o la SSHI (Sub secretaria de Hábitat e Inclusión)”.

“No hay garantía de que se cumpla con la re urbanización de la Villa 20 si no comienzan las obras adentro del macizo, que espera hace 40 años su transformación e integración al barrio de Lugano y a la Ciudad. Hasta hoy no han comenzado las obras de infraestructura para el barrio, las que solucionarían las inundaciones, los tendidos de luz y así dejar de tener cortes, la falta de agua en nuestras manzanas”, agregaron.

“Consideramos que la decisión política del avance de obras de la Villa Olímpica a tiempos increíblemente rápidos y la concreción de los negocios inmobiliarios son el único interés real de la gestión; la falta de demostración de interés sobre los vecinos que habitamos Villa 20 es clara, la UGIS (Unidad encargada de las emergencias) no interviene, nos seguimos inundando y perdiendo todo en cada lluvia, cortes de luz frecuentes , falta de agua en varias manzanas, caños rotos, cloacas tapadas, casas en peligro de derrumbe, familias hacinadas, precariedad en las viviendas”, concluyeron.