Villa Luro: clausuran por maltrato animal un criadero de fauna silvestre y exótica

Fueron rescatados 220 ejemplares, cuyo valor en el mercado ilegal ronda los 950 mil pesos, según estimaciones de la fiscalía interviniente.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental – UFEMA- a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, logró la clausura de un criadero ilegal que funcionaba en una casa en el barrio de Villa Luro y dispuso el rescate de 220 ejemplares de fauna silvestre y exótica, cuyo valor en el mercado ilegal ronda los 950 mil pesos.

La investigación, que fue delegada al Cuerpo de Investigaciones Judiciales – CIJ-, se inició a raíz de una denuncia recibida por correo electrónico, a principios de diciembre pasado.

A partir del trabajo de campo y análisis de información pública, el CIJ pudo constatar la existencia del criadero ilegal de aves que se dedicaba a su comercialización, por lo que el fiscal Rolero Santurián le dio intervención a la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental, y a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), ambas del GCBA, que realizaron la inspección y advirtieron el estado deplorable de los animales.Asimismo, intervino personal de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudady médicos veterinarios de la División Canes, quienes verificaron la falta de condiciones sanitarias del lugar donde se encontraban los animales, y el evidente sufrimiento causado, vulnerando las condiciones que hacen al bienestar animal.

Noticias relacionadas

El responsable del lugar, un hombre de 46 años, quedó detenido imputado por actos de crueldad animal, aunquesegún advirtió la UFEMA, dicha calificación podría modificarse según avance la investigación, que podría dar cuenta de otras infracciones vinculadas con el comercio y tráfico ilegal de fauna expresamente protegida por la ley.

Por su parte, los animales rescatados -entre los cuales se destacan ejemplares en vías de extinción y con expresa prohibición legal como el cardenal amarillo – serán trasladados a la Reserva Ecológica Costanera Sur y a la ONG Pájaros Caídos, para iniciar su recuperación y finalmente reinserción en su hábitat natural.

Asimismo, lindero al criadero, los inspectores gubernamentales advirtieron el funcionamiento de un taller textil que funcionaba sin autorización y/o habilitación, por lo que se dispuso su clausura inmediata y preventiva, por encontrarse gravemente afectadas las condiciones de seguridad y medio ambientales. En esta causa sele dio intervención al Juzgado en turno, a cargo de la Dra. Mónica Álvaro, y al Juzgado PCyF 6, a cargo del Dr. Gonzalo Rua.