Villa Soldati: vecinos plantaron 3.000 árboles a la vera del Riachuelo

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en torno a las avenidas Escalada y 27 de Febrero.

Este sábado, cientos de vecinos y voluntarios plantaron 3.000 árboles a la vera del Riachuelo, a la altura de las avenidas Escalada y 27 de Febrero (límite entre Villa Soldati y Villa Riachuelo; Comuna 8).

“Con las plantación buscamos mitigar los efectos de la expansión urbana y generar un ambiente propicio para el desarrollo de la flora y de la fauna nativa. Los árboles tienen múltiples beneficios: absorben dióxido de carbono, purifican el aire y, además, combaten la contaminación sonora”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Según fuentes oficiales, en 2016 se inició el proyecto de recomposición de los bordes costeros. Los lugares a reforestar fueron definidos a partir de un diseño general de biocorredores, realizado por técnicos de la Agencia de Protección Ambiental. Este plan de corredores biológicos busca unir los diversos espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad, para fomentar el flujo de la fauna y de la flora autóctona, explican fuentes oficiales.

Algunos de los sitios ya reforestados fueron Arroyo Ugarteche, Parque Natural Lago Lugano, Arroyo Cildañez, Parque Indoamericano, entre otros.

Los ejemplares autóctonos crecieron en los viveros del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental, y en los viveros del CEAMSE.

De la plantación participaron vecinos que se anotaron en forma voluntaria. Además fueron parte de esta actividad organismos como BA Participación Ciudadana, Banco de Bosques, Amartya, Eco House, Red Solidaria, Aclimatando, la Bio Guia, Agua y Juventud, la paternal recicla, Listos YA, Un Árbol para mi Vereda, Sentido Circular, Juventud Ecologista y la Red Minca.