Villa Urquiza: fijaron baldosas por la memoria a 42 años de la Masacre de los Monjes Palotinos

En el acto estuvo Estela de Carlotto, vecinos e instituciones de Derechos Humanos.

A 42 años de la “Masacre de San Patricio”, este miércoles al atardecer se fijaron tres baldosas por la memoria en la vereda de la parroquia de Estomba y Echeverría, en Villa Urquiza (Comuna 12). Disertaron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, instituciones de Derechos Humanos y vecinos.

Hubo un acto oficial organizado por la comunidad palotina, Barrios x Memoria y Justicia y la Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos Comuna 12. Se rindió homenaje a los padres palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados en 1976 durante el la última dictadura militar.

En 2001, el entonces cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, presidió la misa en homenaje a los cinco Siervos de Dios palotinos. En su homilía, reconoció: “Las baldosas de este solar están ungidas con la sangre de ellos”.

En 2005, se inauguró en la parroquia San Patricio el monumento en homenaje a los mártires palotinos, realizado por el arquitecto Roberto Frangella; en 2006, se colocaron placas recordatorias en la esquina de la parroquia; en 2007 se estrenó el documental “4 de julio: la Masacre de San Patricio”.

En 2016, a 40 años de la masacre, la comunidad pintó un mural conmemorativo en las calles Pasaje Mártires Palotinos y Echeverría. Además, participaron del “Camino del Martirio”, que recorrió las calles de Buenos Aires desde la ex ESMA hasta la parroquia San Patricio. Ese año, la misa del 4 de julio estuvo presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, informó AICA.

En tanto, la legisladora porteña de Unidad Ciudadana Paula Penacca organizó esta semana una conferencia en el Salón Perón de la Legislatura (Perú 160, Comuna 1) para “mantener viva la memoria” de lo que fue un “hecho del terrorismo de Estado”.

Disertaron Francisco Paco Olveira, integrante del grupo de curas en la Opción por los Pobres, Fernando González, integrante del colectivo Kevin O’Neill, Fortunanto Mallimacci, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Oliveri, ex secretario de Culto de la Nación.