VTV: piden ampliar la eximición de pago a mayores de 65 años con ingresos menores a dos salarios mínimos

Actualmente la medida rige para los jubilados, pero pretenden elevarlo a aquellos que tengan ingresos menores.

Un grupo de legisladores porteños del oficialismo presentó un proyecto de Ley para eximir del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a todos las personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo, vital y móvil. Se trata de una ampliación del beneficio que ya rige para jubilados y pensionados en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado esta semana y está rotulado en el expediente 1713-2021. Lleva la firma de Diego García Vilas, Gastón Blanchetière, Natalia Fidel, y María sol Mendez, todos de Vamos Juntos. El mismo ya fue girado a la comisión de Tránsito y Transporte.

La iniciativa propone realizar una modificación en el artículo 28 de la Ley N° 2.265 e incorporar a la eximición del pago de este trámite obligatorio a los “mayores de sesenta y cinco años en todos los casos cuyos haberes mensuales sean menor o igual a dos haberes mínimos y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires”. De esta manera, este grupo quedaría a la par de jubilados y pensionados.

“Es necesario ampliar el beneficio”, destacan en los argumentos, y precisan que el 21,5 por ciento de la población porteña tiene más de 60 años según el Censo de 2010, lo que equivale a 663.062 personas.

“La problemática socioeconómica de la Tercera Edad forma parte de las políticas de desarrollo imperantes, y es de carácter inexcusable. En virtud de ello, tenemos el deber de garantizarles la integración económica y social a través de medidas de acción positiva que brinden la igualdad real de oportunidades frente al resto de la sociedad. Por dar un ejemplo, gran parte de este sector de la sociedad transfieren sus ingresos a sus grupos familiares, siendo sus aportes una parte sustantiva y, en muchos casos, la única de acceso regular , tornándose imposible el pago de obligaciones como lo es la VTV”, explican en el proyecto.

Según la última actualización, la tarifa de la VTV está fijada en $2.665 para los automóviles. Esto equivale a más del 10 por ciento de una jubilación mínima mensual otorgada por el ANSES. “Frente al aumento progresivo de los productos y servicios esenciales, se torna necesario actualizar los montos sobre las cuales se establecen las exenciones para que sea equitativa la concesión del beneficio a los sectores más vulnerables de esta población”, instan los diputados porteños.

“Con este proyecto se busca  beneficiar el patrimonio de los adultos mayores y con ello,  otorgarles herramientas necesarias  para brindarles seguridad económica y acceder a una calidad de vida digna”, agregan asimismo en el proyecto.

Según la Ley N° 2.265, tampoco deben abonar el trámite de la VTV los discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo, o los discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales, cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires. Para estos grupos no está prevista, en este proyecto, ninguna modificación.

En relación a la verificación técnica, recientemente el Gobierno porteño informó que los vehículos que hicieron el trámite con prórroga tendrán 50% de descuento a la hora de actualizarlo en 2021. Esto responde a que por la pandemia se extendieron los vencimientos y por ello hubo muchas personas que hicieron la VTV a finales del año pasado o ya en este año.

Entonces, se topaban con la obligatoriedad de tener que volver a hacerlo, ya con el vencimiento habitual, pasados pocos meses para el período en curso. Según estimó la Ciudad, serán 40 mil personas las que alcanzarán el beneficio.