Vuelta a clases presenciales: Ciudad usará clubes, bibliotecas y centros culturales para “garantizar la jornada simple”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que es para estudiantes de escuelas donde “el espacio no es suficiente”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo este martes que el Gobierno porteño utilizará las instalaciones de clubes, bibliotecas y centros culturales para el dictado de clases presenciales, luego de que inicie el ciclo lectivo 2021 el miércoles 17 de febrero.

La funcionaria detalló que los establecimientos donde “el espacio no es suficiente” van continuar trabajando como lo hacen “desde hace cinco años, con jornada extendida en terrenos comunitarios”. Sumó: “Esto quiere decir en centros culturales, bibliotecas, clubes de barrio, que ya tienen los criterios de seguridad con lo cual algunas escuelas van a poder usar esos espacios para que algunos grupos puedan garantizar la jornada simple en esos espacios. Este modelo nos permite que todos los chicos puedan ir todos los días al menos una jornada simple”.

Acuña indicó en diálogo con Radio 10 que “entre miércoles y jueves de la semana próxima las familias tendrán “la información específica sobre qué le toca a cada uno de sus hijos”.

Noticias relacionadas

La ministra dijo que durante meses desde el GCBA mantuvieron conversaciones “con más de 7.000 docentes y directivos, con más de 2.000 familias, con las cooperadoras escolares, con los 17 sindicatos de la ciudad; para poder conformar y pensar una escuela nueva, que requiere protocolos y formas de reorganizarse diferentes”. “Hemos llegado a un documento de trabajo que garantiza, por un lado, el derecho a la educación que podemos garantizar desde la presencialidad pero también cuidando la salud tanto de los chicos como de los docentes”, aseveró.

Sobre el protocolo, la ministra dijo que tiene “dos grandes criterios de garantía respecto al cuidado que tiene que ver con el distanciamiento y con la ventilación que debe haber en los espacios donde se trabaje”. “Estos dos elementos- distanciamiento y ventilación- es lo que determina cuántos chicos puede haber en cada escuela”, remarcó Acuña y explicó que el protocolo contempla que se puedan usar todos los espacios del edificio escolar, no solamente las aulas”.

Sobre el uso del transporte público, manifestó que según el relevamiento que tienen “en primaria el 70 % de las familias se traslada por medios propio solo el 30% utiliza el transporte público”, mientras que, en la secundaria “el 40% lo usa”. En ambos casos, cuando de transporte público se trata, la opción mayoritaria (90%) es el colectivo. En este punto, indicó que se está trabajando junto a Nación “en la ampliación de los servicios de todos los interurbanos para quienes vienen desde la provincia de Buenos Aires a las escuelas públicas” del distrito porteño.