Vuelve a la Legislatura el proyecto para construir una escuela en el edificio del excolegio Santa Rosa

El inmueble está en la esquina del Pasaje San Irineo y la calle Rosario, Caballito.

Por segunda vez en dos años, en la Legislatura porteña se debate un proyecto de ley para que el inmueble donde funcionó el colegio privado Santa Rosa (Pasaje San Irineo y la calle Rosario, Caballito, Comuna 6) sea expropiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se convierta en un establecimiento educativo de gestión estatal.

Esta propuesta parlamentaria está basada en el pedido de varios vecinos del barrio. Es porque en este terreno se proyecta la construcción de seis edificios de 13 pisos. La empresa MECSA es la responsable. Se sumarían 124 nuevos departamentos con sus respectivas cocheras.

“Con argumentos que compartimos, quienes se oponen a la consecución de este plan sostienen que de levantarse las torres previstas, se profundizaría la problemática de saturación de los servicios públicos que perjudica a esta zona de la Ciudad y se alteraría todavía más su perfil residencial, además de terminar de producirse un colapso en el tránsito, ya afectado por los miles de colectivos que circulan por la calle Rosario y la cercanía de un centro comercial”, expone el proyecto de ley de Hernán Arce, que retoma una iniciativa de 2016 presentada por Gustavo Vera, Adrián Camps, Gabriel Fuks, Natalia Fidel y Maximilino Feraro.

“La idea de demoler el Colegio desconoce abiertamente la recomendación de protección cautelar del mismo, realizada por la Dirección de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, fundamenta el proyecto actual y agrega: “Frente al escenario descripto, corresponde a esta Legislatura brindar una solución normativa al conflicto de intereses que se plantea entre la ciudadanía y la constructora, capaz de beneficiar al conjunto de la sociedad. En ese sentido, volvemos a  proponer la expropiación del inmueble en cuestión a efectos de ser destinado a la construcción de una Escuela Infantil de gestión estatal que, bajo la órbita del Ministerio de Educación, provea servicios educativos a niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad”.

Desde el comienzo de la polémica en torno a esta esquina, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte dijo que en caso de que avance un proyecto para hacer edificios, el responsable debe proteger el inmueble actual.

En la zona hay dos colegios que funcionan en un mismo predio. Se trata del Normal Nº 4 que comparte su edificio con el Liceo Nº 2. También hay tres que lo hacen en otro edificio (el Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29, en Avenida Rivadavia 5161/71). En el proyecto de 2016, se adujo que reutilizar el inmueble de esta esquina de Caballito descomprimiría la demanda de vacantes en el barrio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: