Ya hay más de 400 guardaparques porteños en el espacio público

Horacio Rodríguez Larreta anunció la incorporación de efectivos.

Este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un acto para anuncir que ya hay más de 400 guardaparques encargados de cuidar del espacio público en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP). En el lanzamiento oficial de septiembre del año pasado eran 300 trabajadores repartidos en 100 plazas.

El funcionario dijo que la presencia de los guardaparques “hace al cuidado del espacio público, que es un objetivo para que la gente disfrute” y también “hace a la seguridad porque ellos están conectados directamente con las fuerzas de seguridad y ante cualquier denuncia o incidente se comunican de forma inmediata, y con eso los vecinos están más seguros”.

El Ministerio de Seguridad les dio a los guardaparques nuevos equipos de telefonía móvil, para que puedan estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de gps y agps de Geo Gestión. Con esta herramienta, pueden enviar alarmas que se registran instantáneamente en el mapa GEO, donde el personal autorizado visualiza la ubicación en tiempo real de cada agente, y puede contactarlo para responder el reclamo o elevar el pedido al 911 en los casos que sea necesario. De esta manera, se articula su labor con el de todas las fuerzas de seguridad.

Los guardaparques están facultados para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas. Ellos tienen, además, la obligación de comunicar todas las novedades a su supervisor de turno, al Coordinador Operativo, al Coordinador General o al Gerente Operativo.

“Nos llena de orgullo y de emoción ver cómo se disfrutan” y “ver que la gente cuida los lugares”, indicó Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo.

Por su parte, el ministro Macchiavelli remarcó que el refuerzo de guardaparques “tiene que ver con el disfrute del espacio público”, así como “generar más y mejores espacios verdes para todos los vecinos de la Ciudad”.

En tanto, Carrillo afirmó: “Queremos llegar a 700 guardianes, es un número bastante ambicioso, ya en lo que va del año con un esfuerzo de equipo hemos incorporado 100 nuevos” agentes.

“Los guardianes de plaza son el nexo directo en espacio público”, señaló el funcionario, y añadió que “también un canal de conexión con las autoridades comunales”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: