WhatsApp Image 2023-01-25 at 08.14.55

Foto: GCBA

Incendio de Villa Ortúzar: las familias que acampaban en la Plaza 25 de Agosto irán a Centros de Inclusión Social

Es una solución transitoria.

Publicado el 3 de febrero de 2023|
Compartir

Este viernes hubo una reunión entre las familias que acampaban en la Plaza 25 de Agosto de Villa Ortúzar, y que sufrieron la semana pasada el incendio de sus viviendas en Charlone al 1600 (terreno de la ex Au 3), y autoridades porteñas. Se decidió levantar el acampe y que sean trasladadas a Centros de Inclusión Social del GCBA, más conocidos como paradores.

Así lo informó este viernes el grupo de vecinos Somos de Ortúzar (Ortúzar Despierta), cuyos integrantes dieron asistencia y apoyo a las familias damnificadas. También lo hicieron referentes del Galpón de Ortúzar, ubicado en la plaza.

Tras el incendio del 24 de enero, las familias pernoctaron en la vía pública y en la plaza. Esperaban una rápida respuesta y reubicación, a cargo del GCBA.

Luego, un grupo de personas decidió trasladarse a paradores públicos del Gobierno porteño, mientras se resolvía el cobro de sus subsidios habitacionales.

En tanto, otra cantidad de personas decidió permanecer en la plaza. Es esta gente la que ahora se irá a los centros del Gobierno de la Ciudad.

De todos modos, se comunicó que la semana que viene habrá más reuniones con autoridades porteñas. Según se mencionó, el objetivo es hablar sobre los subsidios habitacionales, pero también sobre la solución de fondo, vinculada al futuro del predio incendiado.

Sobre los Centros de Inclusión Social (CIS), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informa: “Tienen como objetivo brindar a las personas en situación de calle un espacio de contención integral para promover su reinserción social. Los centros cubren las necesidades más inmediatas: alojamiento, alimentación e higiene. En simultáneo, un equipo profesional realiza una evaluación de cada persona para orientarla en el acceso a distintos beneficios y servicios: documentación, prestaciones de salud y/o de salud mental, asistencia por consumos problemáticos, entre otros”.

“En los centros también se promueve el desarrollo de la autonomía individual a través de la terminalidad educativa, de la práctica deportiva, de la participación en actividades culturales y recreativas, y de la capacitación a través de talleres diseñados para facilitar la reinserción sociolaboral. Para ello, los centros cuentan con equipos compuestos por: enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, acompañantes terapéuticos y operadores, disponibles las 24 horas”, suman.

Compartir