unnamed (2)

Foto: GCBA

Choferes de carga y pasajeros: el GCBA comenzó a emitir licencias de conducir interjurisdiccionales

Se trata de un documento obligatorio para los choferes profesionales que transportan carga o pasajeros en todo el país y de acuerdo a las especificaciones tipificadas en las categorías C, D y E.

Publicado el 20 de mayo de 2025|

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y habilitó la gestión de la licencia de conducir interjurisdiccional, un documento obligatorio para los choferes profesionales que transportan carga o pasajeros en todo el país y de acuerdo a las especificaciones tipificadas en las categorías C, D y E, informó la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

La iniciativa se enmarca dentro de la aplicación del Decreto nº 196/2025, que modifica la normativa vigente y descentraliza el trámite, permitiendo a cada provincia asumir esta función que hasta ahora era exclusiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“A partir de ahora, los conductores con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires que desarrollen su actividad en todo el país podrán tramitar su licencia profesional interjurisdiccional en CABA; es un trámite que nos permite tener una mejor trazabilidad respecto de este tipo de permisos y que antes era gestionado por el Gobierno Nacional. La licencia tendrá validez tanto en físico como digital”, explicó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

La licencia interjurisdiccional forma parte del Sistema Nacional de Licencias de Conducir y cumple con los estándares establecidos por la ANSV, asegurando calidad, trazabilidad y reconocimiento federal. Este documento reemplaza a la anterior Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), que estaba bajo control exclusivo de la ANSV.

“Un aspecto destacado de esta iniciativa es la digitalización del trámite, que permitirá a los conductores solicitar turnos, realizar consultas y gestionar toda la documentación de manera remota. La integración de bases de datos y la interoperabilidad entre los sistemas de la Ciudad y la Nación garantizarán un proceso más rápido, transparente y seguro”, explicaron fuentes oficiales y sumaron: “Entre los beneficios más importantes para los choferes se encuentran una mayor accesibilidad al trámite dentro de la Ciudad, el reconocimiento nacional inmediato para trabajar en todo el país, la unificación de criterios en exámenes, capacitaciones y controles médicos, y la trazabilidad completa del historial del conductor, gracias a un registro único y validaciones cruzadas”.

El trámite comienza en la web; desde la ciudad se chequea el cumplimiento de los requisitos iniciales, como por ejemplo: tener domicilio en la Ciudad, pagar la boleta BUI y presentar el certificado de antecedentes de tránsito CENAT, entre otros. Una vez aprobada la documentación, el chofer recibirá un listado de prestadores habilitados por la Ciudad, entre los que podrá optar para realizar el examen psicofísico, cursos de capacitación y exámenes teóricos y/o prácticos.

“El Gobierno de la Ciudad destaca que esta nueva competencia fortalece su rol institucional en materia de tránsito y transporte, al tiempo que contribuye a federalizar el sistema de licencias. La interoperabilidad con la ANSV permitirá un control centralizado y en tiempo real de todas las licencias emitidas, mejorando la fiscalización y la seguridad vial”, señala un comunicado del GCBA.

El nuevo esquema apunta a “elevar los estándares de calidad en todo el proceso de emisión de licencias: desde las capacitaciones hasta los exámenes teóricos, prácticos y psicofísicos. Además, la implementación de esta medida representa una optimización de recursos públicos, al eliminar duplicidades, facilitar auditorías conjuntas y reducir los tiempos de gestión administrativa”.

“Por último, hay que señalar que los choferes urbanos, es decir, aquellos que no salen de la Ciudad, no deberán realizar ningún trámite extra, dado que para ellos en particular no se realizaron modificaciones. Asimismo, las licencias particulares tampoco presentan cambios en su tramitación, debido a la adhesión de la Ciudad con reservas a la Ley Nacional de Tránsito. Si bien se analizan posibles mejoras en el futuro, hoy tiene plena vigencia el Código de Tránsito y Transporte, que rige de acuerdo a lo establecido por la Ley 2148; cualquier cambio debe realizarse a la vista de su plena autonomía”, finalizó el GCBA.

Compartir