Renovaron la Plazoleta Lindor Sotomayor de Villa del Parque y el Parque El Salvador de Belgrano
Se modernizaron "los usos del espacio, garantizando mayor seguridad y mejor calidad ambiental".
El Gobierno porteño informó que culminó la restauración del Parque El Salvador de Belgrano, sobre la Av. Monroe al 1001 (Comuna 13), y la Plazoleta Lindor Sotomayor de Villa del Parque, sobre la calle Jáchal al 3500 (Comuna 11).
Con respecto al primero, se informó: “La intervención respondió a la necesidad de renovar sectores deteriorados y modernizar los usos del espacio, garantizando mayor seguridad y mejor calidad ambiental para quienes lo disfrutan a diario. El parque presentaba una red de caminerías disfuncional y afectada por el crecimiento de raíces, lo que había generado grietas, fisuras y desniveles que comprometían la transitabilidad. Además, el patio de juegos estaba desactualizado, fuera de normativa y sin elementos inclusivos, mientras que los espacios de descanso y la infraestructura de servicios ya no respondían a las necesidades actuales”.
“Se abordó la remodelación completa de los sectores críticos. Se reemplazó la caminería deteriorada por un sistema de intertrabado permeable, que mejora el escurrimiento y acompaña las actividades cotidianas del parque. El patio de juegos fue renovado con nuevos elementos lúdicos y un solado de caucho más seguro. También se incorporaron nuevos estares con mesas y bancos de hormigón y metal —materiales de bajo mantenimiento—, incluyendo modelos con respaldo y apoyabrazos para favorecer el uso por parte de personas mayores. A esto se sumaron dos nuevos bebederos y la instalación de cartelería integral para mejorar la orientación y el orden del espacio. La puesta en valor incluyó además una intervención completa de los espacios verdes: se realizó la parquización general del parque y se trabajó sobre las aceras, donde se ampliaron y crearon nuevas planteras, acompañadas por la plantación de árboles de alineación. Con esta obra, el Parque El Salvador mejoró su seguridad y accesibilidad, incrementó su funcionalidad y ganó una imagen renovada, ofreciendo un entorno más cómodo, ordenado y disfrutable para toda la comunidad”, se agregó.
En cuanto al espacio público de Villa del Parque: “Se encuentra en una zona residencial, caracterizada por viviendas unifamiliares y edificios de baja altura, lo que confiere a la plaza un uso predominantemente barrial. La intervención tuvo como objetivo subsanar la falta de infraestructura lúdica adecuada, con el objetivo de revitalizar su funcionalidad y mejorar la experiencia de los niños y la comunidad escolar de las instituciones cercanas a la plaza. Se apuntó a resolver la falta de infraestructura lúdica adecuada mediante la incorporación de equipamiento contemporáneo, y a potenciar el carácter identitario del espacio a partir de elementos simbólicos relacionados con el legado educativo de Lindor Sotomayor”.
“La propuesta contempló una intervención integral del patio de juegos orientada a revitalizar su uso, mejorar su funcionalidad y dotarlo de una identidad temática vinculada al entorno cultural y natural. En primera instancia, se renovó totalmente el equipamiento lúdico, seleccionando juegos adecuados a diferentes rangos etarios, con criterios de inclusión, seguridad y accesibilidad. Esta actualización busca promover el juego como herramienta de aprendizaje y encuentro. En paralelo, se propuso un diseño temático del solado de caucho continuo, cuya estética está inspirada en la lechuza de campanario, especie representativa de la fauna nativa, asociada simbólicamente con la sabiduría. Esta elección busca rendir homenaje a la figura de Lindor Sotomayor, educador y funcionario público, por quien la plaza lleva su nombre. El diseño incluirá formas, tramas y colores que refuercen el carácter lúdico del espacio, fomentando la imaginación y el desarrollo motriz de los niños a través de recorridos dinámicos y áreas de interacción. Como parte de las mejoras en términos de seguridad e higiene, se eliminó el arenero actualmente en desuso, que presenta acumulación de residuos y resulta poco higiénico para el juego infantil. En su lugar, se incorporó un solado de caucho EPDM, material resistente, antideslizante y de bajo mantenimiento, que garantiza condiciones óptimas para el uso cotidiano del espacio”, resaltaron fuentes porteñas.






