ATE ANAC convoca a una asamblea en Ezeiza y podría haber medidas de fuerza la próxima semana
La Asociación Trabajadores del Estado realizará la actividad para informar sobre el conflicto salarial y el alcance de las posibles medidas que podrían impactar en la operatoria aérea.
Los afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se desempeñan en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocaron a una asamblea para este lunes 2 de febrero a las 11 en la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí se informará sobre la situación del sector aerocomercial y las posibles medidas de fuerza previstas para los próximos días.
El gremio había evaluado realizar acciones directas durante esta jornada, lo que podía afectar la operatoria aérea en todo el país, pero decidió postergarlas. La reprogramación responde a la necesidad de cumplir con la Ley de Esencialidad, que establece plazos obligatorios de preaviso para la adopción de medidas en servicios públicos. En ese marco, el paro general de 24 horas podría concretarse el lunes 9 de febrero, informó Noticias Argentinas.
Pese a la postergación, ATE se declaró en estado de asamblea permanente, por lo que no se descartan demoras o interrupciones parciales en los aeropuertos debido a encuentros sindicales en distintas terminales. Las eventuales afectaciones podrían involucrar áreas sensibles como el control terrestre, servicios administrativos, bomberos aeroportuarios, sanidad e inspección de pista.
El conflicto tiene su origen en reclamos salariales. Desde el sindicato denuncian el incumplimiento en el pago de haberes, la eliminación de aumentos previamente acordados y modificaciones en adicionales ya incorporados en los sistemas de liquidación. La evolución del escenario dependerá de las notificaciones formales que el gremio realice ante las autoridades laborales. Mientras tanto, se recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas o a través de los canales oficiales.





