La morosidad en expensas alcanza al 17% en CABA y Provincia y asoma como un problema estructural
El incumplimiento en los pagos se mantiene alto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, en un contexto de costos elevados y subas sostenidas en los gastos de los consorcios.
La morosidad en el pago de expensas volvió a ubicarse en niveles elevados y alcanzó al 17% de las unidades funcionales en marzo, según un relevamiento privado que advierte sobre una tendencia persistente tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires. El dato implica que casi uno de cada cinco departamentos mantiene deudas con su consorcio.
El informe, elaborado por ConsorcioAbierto en base a más de 13.000 edificios, señala que este nivel de incumplimiento se sostuvo sin grandes variaciones a lo largo de 2025, consolidando un escenario que comienza a mostrar rasgos estructurales.
Desde la firma advierten que, más allá de no registrarse saltos abruptos, la persistencia de la mora genera tensiones dentro de los consorcios. “Cuando se prolonga en el tiempo, el sistema termina financiándose entre vecinos, lo que incrementa la carga sobre quienes están al día”, explicó su director, Albano Laiuppa.
En paralelo, el costo de las expensas continúa en alza, aunque con una desaceleración en las subas mensuales. En la Ciudad de Buenos Aires, el valor promedio alcanzó los $326.183 en marzo, con un incremento del 2,4% respecto de febrero y una suba interanual del 36%. En territorio bonaerense, el promedio fue de $160.921, lo que representó un aumento mensual del 3,5% y una variación interanual del 44,3%.
El reporte también detalla que los intereses aplicados por mora se ubicaron en torno al 4,8% en CABA y al 6,1% en la Provincia de Buenos Aires, lo que añade presión sobre los propietarios con dificultades de pago.
EDICTO JUDICIAL
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Avellaneda- Lanús, a cargo del Dr. Martín Alfredo Botassi, cita a los herederos de Vicente Mastrorilli y Montefusco; Víctor Mastrorilli y Montefusco; Francisca Mastrorilli y Montefusco; Ángela Foresti y Montefusco; Alberto Foresti y Montefusco; Rafael Foresti y Montefusco; Velia Foresti y Montefusco; Albor Albert; Domingo Sergio Albert y Foresti; y a quién se crea con derechos en relación al inmueble objeto de autos, sito en la calle General Miller N° 2660 de la localidad y Partido de Lanús, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección N, Manzana 19, Parcela 29, Matrícula 43002, para que en el término de diez días comparezcan a hacer valer sus derechos en los autos “D’AMICO, VERONICA ANDREA Y OTROS C/ MASTRORILLI Y MONTEFUSCO, VICENTE Y OTROS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA LARGA” Expte. 22.491/2025, bajo apercibimiento de nombrar un Defensor Oficial para que los represente. Fdo: Martin Alfredo Botassi. Juez.






