Publicado el 25 de junio de 2026|

Terremoto en Venezuela: la sede diplomática de Palermo permanece cerrada desde hace casi dos años, Nación ofrece ayuda humanitaria

La sede diplomática de Venezuela en Palermo permanece sin funcionamiento regular desde la ruptura de relaciones entre ambos países en 2024.

venezuela

Foto: NA

Venezuela sufrió dos sismos de magnitudes 7,2 y 7,5, lo que generó muertos, destrozos y la interrupción de actividades. La sede diplomática del barrio de Palermo (Comuna 14), en Luis María Campos, está cerrada desde la ruptura de relaciones entre ambos países. No obstante, el Gobierno nacional anunció el envío de ayuda humanitaria y Cancillería habilitó canales para residentes argentinos en el país de la tragedia.

La inactividad de la delegación diplomática en Buenos Aires, denunciada semanas atrás por Alianza por Venezuela como un hecho que vulnera derechos, restringe la existencia de un canal oficial de proximidad para los miles de ciudadanos venezolanos residentes en la Argentina que intentan obtener información sobre familiares afectados o coordinar mecanismos de asistencia.

La interrupción del funcionamiento regular de la representación diplomática de Venezuela en la avenida Luis María Campos se produjo a fines de julio de 2024. El cese de actividades fue consecuencia de las tensiones políticas derivadas de los comicios presidenciales venezolanos de ese año. Tras el cuestionamiento de los resultados electorales por parte de la administración argentina, el gobierno de Caracas dispuso el retiro de la totalidad de su personal diplomático de Buenos Aires y de otras capitales de la región. De forma recíproca, las autoridades argentinas debieron abandonar el territorio venezolano, quedando los vínculos bilaterales formales y la atención al público congelados desde ese período.

Frente a la catástrofe natural, la Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial en el que manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y detalló los lineamientos de la postura argentina. El documento especifica que el Estado nacional se encuentra atento a la evolución de los hechos y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con organismos internacionales. Asimismo, el texto institucional señala que el ofrecimiento del presidente Javier G. Milei se realiza más allá de las diferencias existentes entre ambos gobiernos.

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación activó un protocolo de asistencia focalizado. La Cancillería habilitó de manera extraordinaria correos electrónicos institucionales (diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar) y líneas telefónicas de guardia diplomática para recibir reportes de situación. El ministerio aclaró formalmente que estas vías de contacto y de mensajería están destinadas de manera exclusiva para la atención y resguardo de los ciudadanos argentinos que se encuentran en el territorio afectado.

Compartir