Acampe y paro de enfermeros por el reconocimiento profesional y porque siguen los “recortes salariales en los CESAC”
El jueves 13 de abril desde las 19 hs se movilizarán desde Callao y Corrientes hasta la sede de la Justicia Porteña en Yrigoyen al 900.
El personal de enfermería en CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anticipó dos jornadas de protesta “muy importantes para esta semana con la expectativa de lograr un fallo favorable a la equiparación salarial y laboral que reclaman con el resto de profesionales encuadrados en la Ley N° 6035 de CABA”.
Desde ALE informaron que “el cronograma de actividades que va a incluir, además de La Marcha de Antorchas este jueves 13/4, desde las 19 hs desde Callao y Corrientes hasta la sede de la Justicia Porteña en Yrigoyen al 900, una Vigilia con acampe, olla solidaria y festival hasta el día siguiente que cerrará con paro y conferencia de prensa a las 10 hs”.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE declaró: “Es indignante ver al Jefe de Gobierno haciendo puro electoralismo, concentrado en su candidatura, en internas del PRO y gastando plata para esos fines, pero con la enfermería sigue el maltrato laboral sistemático. Nuestro colectivo se pregunta, si es este el modelo de salud y para la primera línea que Larreta pretende nacionalizar si llega a la presidencia. ¡Por favor, qué les espera a los trabajadores de nuestro sector en toda la Argentina!”
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y Secretaria General de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales agregó: “El 13 y 14 de abril volvemos a las calles, con una nueva Marcha de las Antorchas, Acampe y PARO en la sede de la Cámara de apelaciones, a exigir Justicia para enfermería ya. Hay un fallo de la Jueza López Vergara que nos da la razón, reconoce lo obvio: Enfermería es Profesional y el GCBA tiene que equiparar nuestros salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud. Pero Larreta y Quirós se niegan y por eso apelaron, quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión, y mantener la iniquidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la Canasta Básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria. Pero la Enfermería va a ganar esta lucha, porque no vamos a abandonarla hasta conseguir el reconocimiento profesional, salarial y laboral que la primera línea merece.”
Finalmente, Ramírez, remató: “Y por supuesto, seguimos denunciando la situación del personal de enfermería de los CESAC al cual le recortaron arbitrariamente parte de su salario y hay enfermeras y enfermeros, que todavía no cobraron lo que les descontaron sin ninguna justificación. Es directamente una provocación siniestra la del Ministerio de Salud: ganamos salarios por debajo de la canasta de pobreza y ¡encima nos recortan! No se puede creer”.