tomado

Alumnos tomaron el Nacional Buenos Aires contra la gestión de la rectora

“No podemos permitir que no haya docentes concursados", plantearon en el centro de estudiantes.

Publicado el 25 de octubre de 2023|
Compartir

Estudiantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA), ubicado en Bolívar 263 en el Casco Histórico (Comuna 1) y dependiente de la Universidad de Buenos Aires, tomaron la institución para rechazar la gestión de la actual rectora, Valeria Bergman, en funciones desde 2018.

“Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad: la rectora convocó solo 1 (un) concurso en mayo, aún no resuelto hasta la fecha de hoy. La ausencia de concursos genera un problema grave en la institución. Menos de la mitad de nuestros docentes son titulares”, plantearon los alumnos en un comunicado-

“No podemos permitir que no haya docentes concursados, no podemos permitir que a los docentes se les niegue participar de sus espacios democráticos, no podemos permitir que la gestión entorpezca nuestra excelencia académica”, sumaron.

También piden “la realización de un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, priorizando y comenzando por los departamentos que menos docentes titulares tengan, garantizando que se cumplan los plazos reglamentarios”.

Otra cosa que solicitan es “la apertura de una comisión técnica, integrada por representantes de los profesores de informática, representantes del gremio estudiantil y de la Secretaría de Planeamiento Educativo, para proponer actualizaciones en el programa de la materia”.

 

Carta completa del centro de estudiantes:

A la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires:

Mi nombre es Lena Hartmann Martín, soy la presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA). Me dirijo a toda la comunidad para comentarles la decisión que tomó el estudiantado el día de ayer, martes 24 de octubre, en las asambleas de los tres turnos: la toma del CNBA.

¿Por qué, se preguntarán ustedes, esta medida? La razón es clara: expresar nuestro repudio ante la situación de los concursos docentes dentro de la Institución. Dentro de los cinco años de gestión de Valeria Bergman se realizó un solo concurso en mayo de este año, el cuál a día de hoy sigue estancado en las instancias preliminares.

La ausencia de concursos docentes como bandera política de la gestión acarreó en un gran problema estructural: LA FALTA DE DOCENTES TITULARES. Una problemática que nos repercute en tres aspectos de nuestro día a día en el CNBA.

LA EXCELENCIA ACADÉMICA: los concursos aseguran que quién esté frente a una clase sea evaluado no solo por sus antecedentes sino por su capacidad pedagógica y académica. Mientras que los docentes que son elegidos mediante los listados de interinatos y suplencias son solo evaluados según sus antecedentes.

LAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTOS: los docentes titulares son aquellos que pueden acceder a la jefatura departamental; hoy con solo 40% de docentes titulares son varios los departamentos que no poseen un jefe de departamento, como es el caso de Informática que desde 2019 no hay docentes titulares. En lo que nos compete como estudiantes es que aquellos departamentos sin jefes hoy se encuentran a la deriva, sin reuniones y sin una posibilidad de actualizar sus contenidos, pagando nosotros el costo entonces de cursar materias desactualizadas.

DEMOCRATIZACIÓN DEL COLEGIO: por reglamentación son los docentes titulares aquellos que pueden votar y participar activamente del Consejo Escolar Resolutivo, el órgano resolutivo del Colegio. Este tiene la potestad de cada cuatro año elegir al rector del Colegio mediante la “Terna vinculante”. Al no permitir que todos los docentes participen del CER, o siquiera voten a sus integrantes, se aseguran de perpetuar su mandato con una democracia limitada.

Entendiendo, además que contamos con un acta compromiso del año pasado, en la cual la gestión se comprometía a poner en marcha las acciones necesarias para asegurar la apertura de concursos, y que en el proyecto de gestión institucional de la Rectora se habla de trabajar en la apertura de concursos docentes ‘garantizando la excelencia académica y la estabilidad laboral, podemos afirmar que los concursos docentes son una deuda con toda la comunidad educativa.

Es por esto que la consigna de la toma es la apertura de Concursos docentes. Ya que es una necesidad como estudiantado y una obligatoriedad como gestión del colegio la búsqueda de una institución en donde la defensa de la excelencia académica sea constante y no sea limitada por intereses externos

Un saludo para todxs, Lena.

Compartir