GDCAH6dXEAAj1q6

Coparticipación: Jorge Macri se reunió con Luis Caputo y pidió que Nación respete “la decisión de la Corte Suprema de Justicia”

El jefe de Gobierno dijo que ambas adminsitraciones buscan "lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos".

Publicado el 4 de enero de 2024|
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunió con el minsitro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para tratar el tema de la coparticipación porteña. El mandatario porteño reclamó a Nación los fondos que le corresponden a la CABA, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Se establecieron equipos técnicos para avanzar en un acuerdo entre administraciones.

Tras la fusión de la Policía Metropolitana (primera fuerza policial porteña) y parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en 2016, Nación aumentó la coparticipación porteña de 1,4% al 3,5%. En 2020 el Gobierno nacional de Alberto Fernández la redujo al 1,4%. El GCBA impulsó un amparo ante la CSJN, la cual determinó que Nación debe destinar el 2,95% a la Ciudad. Nación, en la gestión anterior, no acató y el GCBA reclama más de $350.000.000.000 por transferencias no realizadas, según autoridades locales.

En este contexto, Jorge Macri señaló: “Me reuní con Luis Caputo, ministro de Economía del Gobierno Nacional, para pedirle que respetara la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir a la Ciudad los recursos de Coparticipación Federal, que el kirchnerismo nos sacó a todos los porteños de forma unilateral e ilegítima, afectando seriamente a los vecinos y a todos los que nos visitan cada día”.

“Este encuentro refleja un cambio de época. Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos. Siempre debió haber sido así, especialmente en este tema tan importante. Pero fue imposible lograrlo ya que el kirchnerismo ignoró e incumplió, en un hecho sin antecedentes, un fallo de la Corte hasta su último día en el poder”, agregó.

“Las diferencias nos deben impulsar a tender puentes en vez de alejarnos. Eso es lo que buscaremos siempre”, concluyó.

“Estamos tranquilos, se establecieron equipos técnicos para precisar conceptos y detalles técnicos”, explicó luego Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad, que acompañó a Macri al palacio de Hacienda. “El Gobierno nacional no desconoce nuestro reclamo. Se habló tanto de la deuda como de la coparticipación. Hay que trabajar y darles tiempo para que un tema como este se vaya desarrollando”, amplió el funcionario.

En la reunión también estuvieron presentes junto a Macri, Caputo y Grindetti, Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad; Guillermo Romero, secretario de Asuntos Estratégicos del GCBA; Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación; Diego Aduriz, asesor del ministro de Economía de la Nación; Valeria Sánchez, subsecretaría de Relaciones con las Provincias.

Compartir