lucio dupuy

Crimen de Lucio Dupuy: la madre del niño y la pareja fueron declaradas culpables de homicidio agravado

El fallo y los fundamentos se conocerán el 13 de febrero.

Publicado el 2 de febrero de 2023|
Compartir

Este jueves se dio a conocer el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. El Tribunal de Audiencias de La Pampa encontró culpables del delito de homicidio agravado a su madre Magdalena Espósito Valenti y a la pareja de ella, Abigail Páez. Enfrentarán una pena de prisión perpetua. El fallo y los fundamentos se conocerán el 13 de febrero.

El tribunal consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo”. Fue absuelta de las acusaciones de abuso sexual.

En tanto, Páez fue declarada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

A la salida del tribunal, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, dijo: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”. “Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua. Estoy muy emocionado, conviví dos años con el horror”, agregó.

En base a la autopsia y otros documentos, los jueces señalaron que el asesinato se produjo entre las 18 y las 19 hs del 26 de noviembre, refutando así argumentos de la defensa de las acusadas.

Además, los magistrados sostuvieron: “Se trata de múltiples lesiones, de diferente etiología, realizadas en un tiempo relativamente breve, en un ámbito pequeño, intramuros, todo lo cual determina la actuación de ambas imputadas ejerciendo violencia sobre el niño, sin poder precisar si ello se cumplió en forma conjunta o alternativa”.

“Como se dijo, ello también es compatible con la estructura psíquica y las características del vínculo de ambas imputadas. Ambas poseen una personalidad perversa, caracterizada por rasgos de irritabilidad, agresividad e impulsividad (pasaje al acto), ausencia de culpabilidad, remordimiento y falta de empatía, capacidad de manipulación, engaño y simulación”, agregaron.

Compartir



Otras personas están leyendo