pabellon septimo

Dos expenitenciarios condenados por la Masacre de Pabellón Séptimo del penal de Villa Devoto

Las penas coincidieron con lo solicitado por la querella. La masacre ocurrió en 1978 cuando una requisa violenta derivó en fuego, disparos y la muerte de decenas de detenidos.

Publicado el 12 de diciembre de 2025|

El Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 25 años de prisión a dos exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por la Masacre del Pabellón Séptimo del penal de Villa Devoto (Comuna 11), ocurrida el 14 de marzo de 1978.

El exdirector Juan Carlos Ruiz y el exjefe de Seguridad Interna Horacio Martín Galíndez fueron hallados culpables de los tormentos seguidos de muerte de 65 detenidos y de los tormentos a otros 88 sobrevivientes. El tercer imputado, el celador Gregorio Zerda, fue absuelto.

Las penas coincidieron con lo solicitado por la querella, representada por las abogadas Claudia Cesaroni y Natalia D’Alessandro, quienes destacaron el valor histórico del fallo y anticiparon que apelarán la absolución de Zerda y posiblemente la calificación de los hechos. El Tribunal consideró que se trató de graves violaciones a los derechos humanos —no prescriptas— aunque no los calificó como crímenes de lesa humanidad, lo que podría afectar el fuero en el que continuará la causa, donde aún está procesado el exjuez Guillermo Rivarola por encubrimiento, consigna Tiempo.

El Tribunal tampoco aceptó medidas reparatorias propuestas, como preservar el penal de Devoto como espacio de memoria o rectificar la cobertura mediática de 1978.

La masacre ocurrió cuando una requisa violenta derivó en fuego, disparos y la muerte de decenas de detenidos, mientras los guardias impedían su salida. Tras décadas de silencio y la persistencia de la versión oficial de la dictadura que habló de un “motín de los colchones”, la investigación impulsada por Cesaroni permitió reabrir el caso y avanzar hacia este veredicto. Cuarenta y siete años después, familiares y sobrevivientes consiguieron un paso significativo hacia la justicia.

Compartir