diseno-sin-titulo-48-formatkey-png-w983

El centro ha muerto, viva el centro: exposiciones y actividades artísticas para pensar el rol del Microcentro de Buenos Aires

Es una propuesta del Goethe-Institut Buenos Aires que se realizará del 2 al 12 de febrero con entrada libre y gratuita.

Publicado el 31 de enero de 2023|
Compartir

En el marco de la primera edición de Micro Centro Cuenta, el Goethe-Institut Buenos Aires llevará adelante entre el 2 y el 12 de febrero “El centro ha muerto, viva el centro”, que forma parte del proyecto ¿Cómo queremos vivir juntxs?, para promover “un intercambio internacional entre artistas, urbanistas y académicxs para reflexionar sobre la convivencia en las urbes del futuro”. Se trata de una serie de actividades artísticas con entrada libre y gratuita, sin reserva previa.

Cuenta con la curaduría de Hernán Kacew & Lívia Nolasco-Rózsás. Al respecto, ambos reflexionan: “Las ciudades no solo funcionan como redes de vivienda, transporte, saneamiento, producción de bienes o comunicación, sino que se comportan como organismos vivos que digieren, envejecen, se infectan, enferman y finalmente mueren. La pandemia de COVID-19 demostró lo rápido que puede propagarse una infección por medio de las estructuras urbanas y las redes que estas facilitan. Esta red tuvo que ser abandonada repentinamente, lo que dejó a los centros de las ciudades inmóviles, como cuerpos sin vida”.

“El centro ha muerto, viva el centro es una exposición que habita ese cuerpo: un sistema al que se puede acceder, transitar y que se instala en el Microcentro de Buenos Aires de hoy, barrio en disputa por su actual transformación citadina, incluida la gentrificación. Esta exposición despertará espacios vacíos, levantando las persianas de algunos negocios abandonados y volviendo a habitarlos como sitios de exhibición de obras de arte visuales que dialogan con este presente no planeado. Esta exposición también va a expandir digitalmente las calles y plazas del Microcentro con obras de arte que revelan las potencialidades de los espacios públicos”, suman.

“¿Cómo queremos vivir juntxs? ¿O más bien cómo necesitamos vivir juntxs en las estructuras urbanas del futuro? Repartidas por la ciudad, las obras de arte ofrecen a sus espectadores respuestas a estas preguntas en forma de documentos del pasado y ficciones de nuestro presente, y especulan así sobre el futuro. Metáforas y abstracciones son la base de estas imaginaciones que nos invitan a imaginar una nueva vida para el Microcentro”, concluyen.

Puntos de exhibición:

  • Ahmet Ögüt – Monuments of the Disclosed – Esmeralda 200 / Florida 99 / Plaza San Nicolás / Plazoleta Suipacha
  • Archivo de la Memoria Popular Villa 20 – Archivo de la Memoria Popular Villa 20 – Tucumán 538
  • Cristóbal Cea / Antes del olvido – Baquedanos – Galería Jardín (Florida 537)
  • Damjanski – Contagion Post Human – Trailer – Estación C. Pellegrini – Subte línea B
  • Damjanski – Inside: Balloon Dog – Plaza San Nicolás (Av. Corrientes y Reconquista)
  • Daniel Carrizo – Todo Sigue Igual – L. N. Alem 742
  • Eli Cortiñas – Not Gone With The Wind – Esmeralda 635
  • Isabell Spengler en colaboración con Neo Hülcker – Voice Elevator – Goethe-Institut (Av. Corrientes 343)
  • Johan Grimonprez – BED – Sarmiento 236
  • Julian Matta​​​​​​​ – Quiero ser el fantasma de este lugar – Esmeralda 280
  • Liv Schulman​​​​​​​ – Control a TV Show. Temporada 03 Episodio 01. El Síndrome de la caverna – Esmeralda 641
  • Manuel A. Fernández – Es el fin del mundo tal como lo conocemos (Y me siento bien) – Estación C. Pellegrini – Subte línea B
  • Nadja Buttendorf​​​​​​​ – Robotron – A Tech Opera – Esmeralda 641
  • Robert Olawuyi​​​​​​​ – Ausgrenzung – Lavalle 300/400
  • Sarah Degenhardt y João Carlos Pinto​​​​​​​ – Limbo – Esmeralda 466
  • Tobias Zielony​​​​​​​ – Alles (Chemnitz) – Goethe-Institut (Av. Corrientes 343)
Compartir



Otras personas están leyendo