El GCBA afirma que gracias a “Buenos Aires Aprende” hubo un “avance histórico” y los estudiantes mejoraron en lengua y matemática
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró los resultados y afirmó que reflejan un cambio positivo dentro del aula.
Tras la puesta en marcha del plan “Buenos Aires Aprende” el año pasado, los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad mejoraron sus rendimientos en Lengua y Matemática hasta 17 puntos en comparación con 2023, según las evaluaciones FEPBA (7° grado) y TESBA (3° año de secundaria), que este año realizaron 71 mil alumnos.
En la prueba FEPBA, las escuelas estatales aumentaron 17,2 puntos en Matemática y 10 puntos en Lengua, mientras que las privadas mejoraron 15,2 y 9,1 puntos respectivamente. Son los puntajes más altos en Lengua y el segundo mejor registro en Matemática desde 2013.
En secundaria también hubo avances respecto de 2023. En Matemática, las instituciones estatales subieron 14,2 puntos y las privadas 9,9. En Lengua, el sector estatal mejoró 2,9 puntos, mientras que las privadas registraron una caída de 2,8. El incremento en las escuelas públicas —sobre todo entre los alumnos con desempeños más bajos— permitió elevar el promedio general de la Ciudad en 1,2 puntos.
Las evaluaciones midieron interpretación, obtención de información y reflexión sobre el lenguaje en Lengua; y resolución de problemas y manejo de números, operaciones, geometría, medida, álgebra, funciones, probabilidad y estadística en Matemática.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró los resultados y afirmó que reflejan un cambio positivo dentro del aula. La ministra de Educación, Mercedes Miguel, destacó que el plan busca fortalecer aprendizajes prioritarios, innovar en la enseñanza y profundizar la transformación digital.
El ciclo lectivo cerrará con más estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta complejidad: en primaria, el desempeño en Lengua pasó de 61,7% en 2023 a 65,5% en 2025 y en Matemática de 33,5% a 40,7%. Además, disminuyó la proporción de alumnos que solo resuelven consignas simples. En 7° grado se redujo la brecha entre escuelas privadas y estatales: 2 puntos en Matemática y 0,9 en Lengua.
En secundaria la desigualdad también se achicó: la brecha se redujo 5,7 puntos en Lengua y 4,3 en Matemática. El porcentaje de estudiantes que resolvió tareas de mediana y alta dificultad subió de 38,4% a 42,9%, aunque hubo una baja entre quienes lograron resolver las consignas más complejas en Lengua (de 58,7% a 55,4%). En paralelo, aumentó la proporción de estudiantes que al menos alcanza las tareas más sencillas.
Entre las medidas adoptadas por la Ciudad se incluyen la actualización del Diseño Curricular de Inicial y Primaria, la regulación del uso de celulares en clase y el programa Secundaria Aprende, que propone cambios profundos en la forma de aprender.






