bataxi-4_2

Foto: GCBA

El GCBA concesiona por cinco años la aplicación BA Taxi: de cuánto será el canon mensual

La aplicación BA Taxi permite solicitar viajes desde cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo aeropuertos, terminales de transporte, puertos y eventos masivos, y forma parte de la estrategia oficial para ofrecer una alternativa segura, regulada y transparente en el sistema de movilidad urbana.

Publicado el 30 de diciembre de 2025|

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, por medio de la Licitación Pública / Llamado N° 2074/DGCOYP/25, hizo un llamado para la Licitación pública nacional para la concesión de la aplicación oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “BA Taxi” o “Taxi BA”.

Se trata de “la aplicación gratuita de la Ciudad para pedir un taxi de forma rápida, simple y segura”, que se desarrolló y presentó en 2017 como una respuesta de los choferes ante la aparición de plataformas como Uber.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con el llamado a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión integral de la aplicación oficial, que quedará en manos de un operador privado por un plazo de cinco años.

Según lo dispuesto, la concesión incluye la gestión, operación, mantenimiento, evolución tecnológica y explotación comercial de la plataforma, que vincula a pasajeros con taxistas habilitados dentro del ámbito de la Ciudad. El concesionario deberá además proveer la plataforma de pagos, el soporte técnico, la atención de reclamos y los sistemas de control y monitoreo tanto para la empresa operadora como para la Autoridad de Aplicación.

El procedimiento se realizará bajo la modalidad de licitación pública de etapa única y la apertura de ofertas está prevista para el 28 de enero de 2026 a las 11 horas, a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC). Como condición económica, se estableció un canon base mensual de $2.000.000, al que se sumará un 2% sobre el crecimiento de la facturación del sistema, tomando como referencia los valores que defina el Gobierno porteño.

La aplicación BA Taxi permite solicitar viajes desde cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo aeropuertos, terminales de transporte, puertos y eventos masivos, y forma parte de la estrategia oficial para ofrecer una alternativa segura, regulada y transparente en el sistema de movilidad urbana.

La iniciativa se enmarca en la Ley N° 2.095 y su normativa reglamentaria, y apunta a consolidar el rol del taxi mediante herramientas tecnológicas y un mayor control estatal sobre la operación del servicio.

La documentación aclara que la aplicación oficial “TAXI BA” o “BA TAXI”, o el nombre que eventualmente designe la Autoridad de Aplicación: Se refiere, indistintamente, a la aplicación que desarrolló el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual debe cumpliar los requerimientos mínimos que surgen del punto 12.2.20 (Aplicación oficial BA Taxi), del Código de Tránsito y Transporte, aprobado por Ley N° 2.148 (texto consolidado por Ley N° 6.764), y utilizarse, únicamente, para la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro “Taxis“ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025