axel

El Gobierno bonaerense dijo que 500.000 porteños se atendieron en centros de salud de la provincia en lo que va de la temporada estival

El gobernador Axel Kicillof calificó como un “razonamiento estúpido” la idea del GCBA de priorizar la atención a residentes porteños en hospitales públicos de CABA.

Publicado el 6 de febrero de 2024|
Compartir

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como un “razonamiento estúpido” la idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de priorizar la atención de residentes porteños en el sistema público de atención hospitalaria. El Ministerio de Salud bonaerense afirmó: “Lo que hoy el jefe de Gobierno muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con las más de 500.000 personas de la CABA que fueron atendidas en el sistema bonaerense con el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia”.

“Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento”, dijo Kicillof.

En los últimos días un video se volvió viral porque mostraba a un médico que consultaba la procedencia de los pacientes que se quejaban por la demora en la atención: todos eran del GBA y alrededores.

“Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, dijo Jorge Macri y sumó: “Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”.

El Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado que afirma: “El ministro de Salud de la Provincia ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno”: “La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”.

“En la actualidad la CABA cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 2.000.000 habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 6000.000 habitantes”, sumó.

“En la Provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años sumamos seis nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de atención primaria y más de 300 ambulancias que atienden y cuidan a todas las personas que así lo requieren, lo hemos realizado con una profunda disparidad en términos coparticipables ya que la PBA aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%”.

“A la capital ingresan diariamente más de 3.000.000 de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que este también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud”.

“Es importante destacar que durante la pandemia el 17% de los habitantes de la CABA fueron vacunados en el territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

“También que lo que hoy el jefe de Gobierno muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con las más de 500.000 personas de la CABA que fueron atendidas en el sistema bonaerense con el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”.

Compartir



Otras personas están leyendo