cck_kirchner_panoramica_1200_dia

Foto: GCBA

El Gobierno nacional cambiará el nombre del CCK ubicado en el Bajo de la Ciudad de Buenos Aires

El vocero Manuel Adorni dijo que "no está definido el nuevo nombre".

Publicado el 26 de marzo de 2024|Sección: Cultura|
Compartir

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que el Gobierno nacional de Javier Milei le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK) ubicado en el ex Palacio del Correo Central ubicado en Sarmiento y Leandro N. Alem, en el Bajo porteño (Comuna 1).

“Dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, indicó el vocero, pero no dio precisiones al respecto.

“Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. Cuando lo definamos, se los vamos a comunicar. Pero bueno, la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal”, indicó.

El CCK fue inaugurado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El centro cultural se montó en el ex Palacio de Correos construido a comienzos del Siglo XX.

El CCK “Tiene más de 100 mil metros cuadrados y la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo”, según indica el Ente de Turismo porteño.

En cuanto a la historia del inmueble, fuentes del GCBA repasan que durante la década de 1880, el entonces presidente Miguel Juárez Celman impulsó la construcción de un gran palacio que fuera la sede central de la Dirección de Correos y Telégrafos. El arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart fue el encargado del proyecto. La obra comenzó en 1911 y finalizó en 1928, año en que fue inaugurado por el presidente Marcelo T. de Alvear Así, esta construcción funcionó como Correo Central durante 80 años. De aquí salían y entraban los mensajes, cartas y documentos.

En 1997, el ex Palacio y su mobiliario fueron declarados Monumento y Patrimonio Histórico Nacional. A partir del 2009, se hicieron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio. En 2015, volvió a abrir sus puertas como centro cultural.

Compartir