Tren-Sarmiento-1

El Gobierno nacional proyecta aumentos mensuales en colectivos y trenes del AMBA que equiparen al interior

El objetivo es "mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado".

Publicado el 3 de enero de 2024|
Compartir

El Ministerio de Infraestructura de la Nación restablecerá, desde el 15 de enero, el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público en base a la evolución de la inflación, discontinuado en agosto de 2023. El boleto de colectivos y trenes aumentará de forma mensual, según disponía la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Dicha Resolución restablece el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte de la Nación.

“Corresponde destacar que los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguro de responsabilidad civil del parque móvil del autotransporte público de pasajeros, el precio del material rodante y el de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo, no han tenido un reconocimiento en las tarifas de los servicios públicos involucrados por imperio de lo dispuesto en la Resolución N° 501 de fecha 30 de agosto de 2023 del entonces Ministerio de Transporte”, fundamenta la medida.

“Habida cuenta de lo antes mencionado, y con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario reponer el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios, considerando para tal efecto los índices no aplicados por imperio de la Resolución N° 501/2023 del entonces Ministerio de Transporte y manteniendo las ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con transbordos en virtud del “Sistema de Boleto Integrado” creado por el artículo 3º de la Resolución Nº 77/2018 del entonces Ministerio de Transporte, así como también el beneficio a los grupos de afinidad y/o con atributos sociales”, agrega.

“La última audiencia pública, un requisito previo obligatorio a las subas de tarifas, se hizo en mayo pasado antes del congelamiento. Ahí se estableció un mecanismo de ajuste a través del Índice de Precios al Consumidor, de manera tal de no tener que hacer consultas todos los meses. Es un ejemplo, no es eso lo que va a pasar necesariamente, pero se está definiendo un método que a través de una única consulta que permita ajustes periódicos”, dijeron a Infobae fuentes oficiales.

“El objetivo es llevar las tarifas del AMBA a niveles similares a las del promedio de lo que se paga en el interior”, agregaron.

También dijeron que se mantienen los beneficios para los usuarios que realizan viajes con trasbordos, conocidos como “Boleto integrado”, y otros beneficios.

Compartir



Otras personas están leyendo