El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibió el premio Directrices de Accesibilidad
Lo otorga el Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, fue reconocido con la distinción “Directrices de Accesibilidad”, otorgada por el Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En 2018, el museo elaboró un proyecto de accesibilidad que se trabajó junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. En adelante, hubo distintos cambios y adaptaciones del lugar.
En el museo explican: “El Museo de Arte Moderno, en su compromiso con la accesibilidad, trabaja para desarrollar una experiencia inclusiva. El museo se propone ofrecer una atención de calidad al público, basada en el principio del diseño universal, a través de una programación educativa que englobe tanto actividades diseñadas para personas con discapacidad como una amplia variedad de actividades integradas que buscan activar la participación, el ejercicio de ciudadanía y el acceso a la cultura, potenciando las capacidades de todas las personas”.
Sobre accesibilidad física: “El museo cuenta con puerta automática para ingresar al edificio, lo que permite el acceso con sillas de ruedas. Además, se trata de un lugar libre de barreras arquitectónicas, lo que posibilita la circulación por los diferentes espacios sin incomodidades ni obstáculos”.
En cuanto a accesibilidad visual: “La puerta de acceso al museo es automática y está señalizada con logos y vinilos blancos. Los ascensores tienen numeración visual, también señalizada en braille y altorrelieve. Los ascensores ubicados a mano derecha frente a la sala A disponen de indicaciones sonoras. El museo cuenta con dos planos hápticos en la planta baja, el primero y segundo piso, y un plano háptico en el segundo subsuelo. Los planos hápticos tienen contador de pasos y un sistema de códigos táctiles y letras en braille para identificar los diferentes sectores del museo, incluyendo el interior de cada sala”.
Con respecto a accesibilidad auditiva: “El Museo Moderno ofrece diversas actividades con la participación de un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). En la sección de educación, encontrarás videos subtitulados y actividades gráficas”.
También mencionan la accesibilidad intelectual: “Visitas para personas con discapacidad intelectual: El equipo educativo del Museo propone diversas actividades y talleres dirigidos a grupos e instituciones de educación especial. Consultá en [email protected]”.
Sobre “Directrices de Accesibilidad”: “El objetivo es fomentar una planificación de actividades turísticas que contemplen la plena integración, desde lo funcional y psicológico, de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida. En concordancia con el principio de accesibilidad de la Ley Nacional de Turismo, este programa fue diseñado para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute de la actividad turística, orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos”.
“El principal beneficio asociado a las Directrices de Accesibilidad consiste en la competitividad de la organización, ya que constituye una verdadera oportunidad de negocio que no sólo logra una fuerte fidelización de sus clientes, sino que además logra ampliar y diversificar su mercado. Por otro lado, al ser un establecimiento que responde a las necesidades de todas las personas por igual, formando a su personal en la atención a las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión, genera una imagen social positiva. Temáticas que se abordan: condiciones arquitectónicas apropiadas; tipos de comunicación, señalización e iluminación; factores contemplados para garantizar la seguridad; y capacitación del personal”, agrega el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.