El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Durante los primeros días de la semana hubo una alerta amarilla, mientras que en otras provincias del país había una naranja o incluso roja.

Según el SMN, una alerta naranja implica: “efecto moderado a alto en la salud Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Ante las altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del país, el Gobierno porteño brinda consejos para cuidarse y prevenir golpes de calor.

Recomendaciones:
Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17 horas.
Salvo contraindicaciones médicas, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comer liviano, sobre todo frutas y verduras.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.
Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.

Síntomas del golpe de calor:

Piel enrojecida, caliente y seca.
Temperatura corporal entre 41 y 42 grados.
Dolor de cabeza.
Náuseas y confusión.
Convulsiones y pérdida de conocimiento.
Respiración y pulso débiles.

Si presentás o conocés a alguien con estos síntomas, llamá al 107 (SAME) y solicitá ayuda médica.

¿Qué se puede hacer mientras llega la asistencia? Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Refrescarlo mojándole la ropa y la cabeza. Darle de tomar agua fresca. Mantener su cabeza elevada.

Más información:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107 Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103