Favaloro 1

Emplazaron el primer busto de René Favaloro de CABA en la Plaza Paseo de la Vida de Caballito

La figura fue creada por la escultora Silvia Vera de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

Publicado el 12 de diciembre de 2025|

La Ciudad de Buenos Aires inauguró el primer homenaje escultórico en el espacio público dedicado a René Favaloro, ubicado en la Plaza Paseo de la Vida del barrio de Caballito (Comuna 6).

El busto, creado por la escultora Silvia Vera de Monumentos y Obras de Arte (MOA), demandó cuatro meses de trabajo y se basó en una minuciosa investigación sobre la vida y figura del reconocido médico.

La iniciativa surgió del propio MOA y se concretó tras un pedido de la Comuna 6, que buscaba honrar al célebre cirujano cardiovascular.

“Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El espacio verde donde fue instalado el busto, ubicado entre Bacacay, Rojas, Nicolás Repetto y las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, fue bautizado en 2010 como “Paseo de la Vida: Dr. René Favaloro” mediante la Ley 3523. En aquel momento no podía asignarse formalmente su nombre completo porque no habían transcurrido diez años de su fallecimiento; por eso se estableció el nombre “Paseo de la Vida” y se dejó en reserva la denominación “Dr. René Favaloro”.

Sobre la vida de Favaloro: René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en un humilde barrio de La Plata y se formó en la Universidad Nacional de esa ciudad, influido por docentes de fuerte impronta humanística. Recién recibido, trabajó 12 años como médico rural en Jacinto Arauz, La Pampa, donde –junto a su hermano, también médico- creó un centro asistencial, redujo drásticamente la mortalidad infantil, las infecciones en los partos y la desnutrición, y organizó un banco de sangre.

En 1962 viajó a Estados Unidos para hacer una especialización en la Cleveland Clinic. En 1967, comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización del llamado bypass o cirugía de revascularización miocárdica fue el trabajo fundamental de su carrera, que lanzó su prestigio a nivel mundial.

El amor por su país lo hizo regresar en 1971 con la convicción de fortalecer la medicina argentina y en 1975 fundó la Fundación Favaloro, dedicada a la asistencia, la investigación y la educación. Promovió la creación de la Universidad Favaloro y desarrolló múltiples programas de prevención y estudios para la detección de enfermedades. Recibió decenas de premios y distinciones internacionales. Su nombre quedó asociado para siempre a los valores que defendió toda su vida: ética, honestidad, esfuerzo, compromiso y excelencia profesional.

Compartir