Falta de gas: interrumpen suministro en estaciones de GNC, piden cortes a industrias y el Gobierno nacional responsabiliza a la gestión anterior
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que la gestión de Alberto Fernández "negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año"
Ante la falta de gas vigente, se cortó el suministro por tiempo indeterminado a las estaciones de servicio de GNC en la Ciudad de Buenos Aires y el interior, también a más de 300 industrias en los principales polos del país para evitar faltantes en hogares y áreas residenciales. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que “no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena” del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento.
Ante las bajas temperaturas, creció el consumo domiciliario y el sistema no da abasto ante las limitaciones en la infraestructura para el transporte.
Según fuente del sector, hubo varios problemas a la vez. Por un lado, un barco venido de Brasil designado por Petrobras llegó a Escobar, pero no descargó este martes unos 7.000.000 de metros cúbicos por falta de pago. Esta situación, con gestión de Enarsa, se iba a resolver el miércoles por la mañana. Además, La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) tuvo fallas en dos plantas compresoras, que representó otros 2.000.000 de metros cúbicos menos para el sistema.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC) indicó este miércoles: Hoy van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC”. “Un gasoducto de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario”, explicó sobre la infraestructura.
En tanto, el secretario de Energía Chirillo, denunció complicaciones derivadas de la gestión de Alberto Fernández: “En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”. “Debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos”.
“Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de Embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”, agregó y aseguró que “es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este Gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK”, el Gasoducto Néstor Kirchner.
“La obra del primer tramo del GPNK y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre de 2023”, apuntó y añadió que se regularizaron pagos “por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.