Publicado el 24 de septiembre de 2026|

Hubo 17 detenidos y 12 locales clausurados en un megaoperativo en 15 villas y barrios porteños

El Gobierno porteño desplegó más de 1.500 policías y agentes de control en distintos barrios populares de la Ciudad. También fueron secuestrados 192 vehículos y removidos 26 autos abandonados. La Agencia Gubernamental de Control inspeccionó 30 comercios y clausuró 12.

villa

El Gobierno de la Ciudad realizó este jueves un megaoperativo simultáneo en 15 villas y barrios porteños que dejó 17 personas detenidas, el secuestro de 192 vehículos y 12 locales comerciales clausurados, según informó la administración porteña en la actualización difundida a las 22.

El operativo, denominado “Tormenta Negra 2”, comenzó después de las 18 y contó con el despliegue de más de 1.500 policías y agentes de distintas áreas del Gobierno porteño. Los procedimientos se realizaron en las villas 31, 21-24, La Carbonilla, Fraga, Rodrigo Bueno, Barrio Mitre, Ciudad Oculta, Villa 20, INTA, Bermejo, Mugica, 1-11-14, Cildañez, Los Piletones y Fátima.

De acuerdo con el detalle oficial, de las 17 detenciones, 11 fueron por comercialización de estupefacientes, tres por tenencia de estupefacientes, dos por tentativa de robo y una por un pedido de captura.

En paralelo, los controles vehiculares derivaron en el traslado de 192 vehículos a depósitos por distintas infracciones. Además, los equipos de Espacio Público y otras dependencias removieron 26 autos abandonados, junto con basura y chatarra que se encontraban en calles y veredas.

En la Villa 31, el operativo terminó con tres detenidos acusados de comercialización de estupefacientes. Según el GCBA, se secuestraron 335 dosis de cocaína y pasta base, además de armas y dinero en efectivo. En otro control vehicular, un perro detector de sustancias permitió localizar estupefacientes y detener a una persona por tenencia.

En ese mismo barrio también fueron detenidos un hombre acusado de robo y otro que tenía un pedido de captura vigente.

En Cildañez, una mujer y un hombre fueron detenidos por comercialización de estupefacientes, con secuestro de cocaína, marihuana, pasta base y celulares. También hubo una persona demorada por tenencia de marihuana.

En el Barrio 1-11-14, en tanto, dos personas fueron detenidas por comercialización de estupefacientes. La Policía informó el secuestro de cocaína, marihuana y pasta base.

En el Barrio 15, un hombre fue detenido acusado del robo de un teléfono celular. En Fátima, dos personas fueron detenidas por el robo de dinero en efectivo a un transeúnte; según el Gobierno porteño, una de ellas es menor de edad.

En Los Piletones, hubo dos demorados por tenencia de marihuana, cocaína y pasta base, mientras que en Villa 20 una persona fue detenida por tenencia ilegal de un arma de fuego de uso civil condicional.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) inspeccionó durante el operativo 30 locales comerciales. De ese total, 12 fueron clausurados, de acuerdo con el informe oficial, por lo que el Gobierno porteño calificó como “fallas graves de seguridad e higiene”.

Entre los establecimientos alcanzados por las clausuras hubo cuatro kioscos o almacenes, dos metaleras o chatarreras, tres locales de venta de celulares y dos comercios polirrubro.

El despliegue también incluyó controles sobre chatarreras y corralones que proveen materiales de construcción, con el objetivo declarado por el Ejecutivo porteño de controlar establecimientos no habilitados y construcciones irregulares.

Además de la Policía de la Ciudad y la AGC, participaron agentes de Tránsito y Transporte, Espacio Público, Bomberos, SAME y el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM).

El Gobierno porteño señaló que “Tormenta Negra 2” forma parte de una serie de despliegues similares realizados durante la actual gestión. En mayo se había desarrollado un operativo en 15 villas y barrios populares, entre ellos la Villa 31, 1-11-14, 21-24 y Zavaleta, Ciudad Oculta, Villa 20, Fraga, La Carbonilla, Rodrigo Bueno, Los Piletones, Fátima, Ramón Carrillo, INTA-Bermejo, Padre Mugica, Cildañez y Barrio Mitre.

El GCBA también vinculó estos procedimientos con acciones de control sobre construcciones y comercios que funcionan sin habilitación. En ese marco, recordó clausuras de corralones y otros establecimientos, así como intervenciones realizadas en la Villa 31 y en La Carbonilla.

En la Villa 31, según informó la Ciudad, fueron cerrados seis corralones considerados ilegales, se retiró chatarra equivalente a 40 camiones, se clausuraron 25 edificaciones y se demolieron otras 10. También se colocaron carteles en construcciones que se encontraban en infracción.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, defendió el despliegue y sostuvo que el objetivo de su administración es reforzar los controles sobre delitos, ocupación del espacio público y construcciones irregulares.

La estrategia oficial se complementa con otros operativos de seguridad implementados en distintos puntos de la Ciudad, entre ellos controles de vehículos y personas en los límites con la provincia de Buenos Aires, despliegues en grandes centros de trasbordo y procedimientos contra la venta ilegal de celulares.

Según el balance difundido por el Gobierno porteño, estos operativos también incluyen controles sobre cuidacoches y manteros, además de procedimientos contra redes vinculadas a la comercialización de drogas y acciones para recuperar inmuebles usurpados.

Compartir