Inicia el segundo juicio por la muerte de la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin
Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, dijo que “el día que se dictó la condena por mala praxis, el propio tribunal decidió que se abra una nueva investigación por homicidio doloso”.
A más de cinco años y medio de la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, este viernes inicia el segundo juicio donde se acusa de encubrimiento y falso testimonio a Roberto Martingano, exdirector del Sanatorio de La Trinidad de Palermo (Comuna 14), y Miriam Frías, la instrumentadora quirúrgica.
Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, explicó en Arriba Argentinos que “el día que se dictó la condena por mala praxis (primer juicio), el propio tribunal decidió que se abra una nueva investigación por homicidio doloso”.
“Esa investigación avanzó y el juicio por encubrimiento y falso testimonio contra Roberto Martingano, que va a ser sometido a juicio por cuatro hechos”, indicó Pirota.
“Lo que generó mayor indignación es que él sale a comunicar la muerte y pone a disposición la clínica. Todos los medios se comunicaron con él y decía que no sabía nada”.
La periodista y legisladora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad de Palermo mientras el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente le realizaban una endoscopía.
Durante el primer juicio, en agosto de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal, a cargo del juez Javier Anzoátegui, estableció que la periodista y legisladora murió por la “conducta imprudente y negligente” del médico endoscopista durante el procedimiento de “video endoscopia digestiva alta”. En consecuencia, Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión condicional por homicidio culposo, con una pena sin cumplimiento efectivo. Mientras que la anestesista quedó absuelta.