GBuImx8XgAEocAj

Javier Milei recibió a Jorge Macri y los gobernadores provinciales en Casa Rosada

Es el primer encuentro entre el presidente y los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país.

Publicado el 19 de diciembre de 2023|
Compartir

El presidente Javier Milei recibió este martes al mediodía al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y a los 23 gobernadores provinciales en Casa Rosada.

“La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como ‘la madre de todas las batallas’ que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos”, había adelantado esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni en rueda de prensa.

Del Gabinete libertario, estuvieron presentes el ministro del interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Junto a Jorge Macri estuvieron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilnek (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Los mandatarios buscan certezas por parte del Poder Ejecutivo nacional sobre el la coparticipación, el recorte y el traspaso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de del Ministerio del Interior a Economía. También sobre el proyecto para reponer el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría), el freno a la obra pública y los fondos para las cajas jubilatorias.

Tras el encuentro, el jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Hoy mantuvimos una buena reunión junto con los gobernadores y el Presidente de la Nación de quien destaco su disposición a escuchar a todos, incluso a los que no coinciden con él. Un valor que cambia el clima al que nos tenía acostumbrados el kirchnerismo, que sólo se juntaban entre ellos. Todos los que fuimos elegidos por los argentinos tenemos un inmenso desafío por delante, coincido en el diagnóstico del Gobierno Nacional y creo que hay que hacer un esfuerzo desde la política. La Ciudad de Buenos Aires no es una isla y necesitamos que al Presidente le vaya bien. Estamos dispuestos a trabajar en equipo y en conjunto para mejorarle la vida a los porteños”.

De hecho, el día anterior se había reunido con el ministro del Interior Guillermo Francos: “Dialogamos sobre los temas que vinculan a la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, de cara a la reunión que tendremos mañana con los gobernadores”.

En particular, el mandatario local había planteado al jurar en su cargo que va a reclamar los fondos que el Gobierno nacional recortó en 2020 y que luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó reponer.

“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, resaltó el mandatario el 7 de diciembre en la Legislatura porteña.

En la previa de la reunión, el gobernador santafesino Pullaro había expresado ante la prensa: “Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias. Pero venimos a decir con mucha claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior de la República Argentina que termina sosteniendo el sistema económico de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi señaló: “Es doloroso anunciar eso, acompañado por un plan de austeridad, de reducción del 40% de funcionarios políticos, de eliminación de gastos superfluos, de vuelos privados, de gastos reservados del gobernador. No nos alcanzó la política de austeridad y tuvimos que tomar la dolorosa medida de desdoblar el salario en dos cuotas”.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sostuvo: “La eliminación del Impuesto a las Ganancias es lo que corresponde y en todo caso todos los gobernadores hemos presentado un proyecto de ley en donde específicamente solicitábamos el reparto del 70% del Impuesto al Cheque”.

Compartir