Jorge Macri Javier Milei

Foto: GCBA

Jorge Macri aceptó la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo y Javier Milei le agradeció el apoyo

"Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente", señaló el jefe de Gobierno.

Publicado el 2 de marzo de 2024|
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, mostró su apoyo al Pacto del 25 de Mayo de 10 puntos que propuso el presidente Javier Milei durante la apertura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación.

Se trata de un “nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. “El presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de 10 puntos que reconstituye las Bases de la Argentina”, indica el pacto.

“Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (Ley Ómnibus) y un nuevo pacto fiscal”, agrega el texto oficial.

Ante esta propuesta, el jefe de Gobierno porteño planteó en X (Twitter): “Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”.

Poco antes de la una de la madrugada, también desde X Milei le respondió al mandatario porteño: “Muchas gracias Jorge”.

El expresidente y líder del PRO Mauricio Macri también había defendido esta propuesta: “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza. Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”.

En esta línea, ya se expresaron a favor del pacto los siguientes gobernadores provinciales: Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llayrola (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los 10 puntos del pacto:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Compartir