Jorge Macri Javier Milei

Foto: GCBA

Jorge Macri insiste para que Nación pague la coparticipación a CABA: “Son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente”

"Seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte", dijo el mandatario porteño durante el 41° congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEAFF).

Publicado el 22 de mayo de 2024|
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, durante el 41° congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEAFF), volvió a exigirle al Gobierno nacional el pago de los fondos coparticipables para la Capital Federal.

“Seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte”, dijo el mandatario y agregó: “Son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente”.

“Tenemos muchas ganas de que a este Gobierno le vaya bien porque necesitamos que a la Argentina le vaya bien”, resaltó.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia y Jorge Macri inició en CABA, hubo varias reuniones entre partes por el pago de los fondos coparticipables, tal como estableció la Corte Suprema durante la administración del expresidente Alberto Fernández.

En abril, Jorge Macri, se reunió por segunda vez con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para hablar sobre la coparticipación porteña. El jefe de Gobierno había destacado en ese momento que “se trató de una reunión constructiva y valoró positivamente que la Nación esté buscando distintas soluciones para el reclamo de la Ciudad”.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.

La primera reunión se había celebrado a comienzos de enero de este año. En ese entonces se habían establecido equipos técnicos para avanzar en un acuerdo entre administraciones.

“Este encuentro refleja un cambio de época. Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos. Siempre debió haber sido así, especialmente en este tema tan importante. Pero fue imposible lograrlo ya que el kirchnerismo ignoró e incumplió, en un hecho sin antecedentes, un fallo de la Corte hasta su último día en el poder”, había dicho Jorge Macri en enero.

Tras la fusión de la Policía Metropolitana (primera fuerza policial porteña) y parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en 2016, Nación aumentó la coparticipación porteña de 1,4% al 3,75%. Al poco tiempo por un pacto fiscal bajó a 3,5%. En 2020 el Gobierno nacional de Alberto Fernández la redujo al 1,4%. El GCBA impulsó un amparo ante la CSJN, la cual determinó que Nación debe destinar el 2,95% a la Ciudad. Nación, en la gestión anterior, no acató y el GCBA reclama más de $350.000.000.000 por transferencias no realizadas, según autoridades locales.

Compartir