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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la plataforma integral de Gestión Documental Digital

La Secretaría de Innovación Pública cederá al organismo la solución tecnológica y brindará asistencia para su implementación.

Publicado el 24 de febrero de 2023|
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En el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, y la defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, firmaron un acuerdo marco para ceder e implementar la plataforma de Gestión Documental Digital en la Defensoría mediante la modalidad Cloud o nube.

La plataforma de Gestión Documental Digital incluye los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico. Todo ello facilitará al organismo obtener una mejor trazabilidad de los trámites y agilizar sus procesos y plazos de resolución. La digitalización también permitirá reducir los gastos destinados al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Durante la reunión, Sánchez Malcolm subrayó que “este es un primer paso para incrementar las soluciones digitales en torno al sistema de expedientes, tramitaciones, documentos, comunicaciones oficiales, y también sobre los legajos únicos electrónicos para empleados. Todo se integra al ecosistema digital, junto con los trámites destinados a la ciudadanía. Hoy arrancamos formalmente un trabajo que ya viene avanzando desde hace casi dos meses”.

Por su parte, Muiños realzó: “Con este proyecto, nuestro objetivo es reforzar el equipo de la Defensoría para entrar en la era digital. Paralelamente, estamos haciendo otras acciones, como la incorporación de una cátedra de Archivista para profundizar la política de digitalización. La idea es que el trabajo que viene realizando el equipo de digitalización pueda avanzar y complementarse con esta iniciativa”.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, provincias, municipios y entidades no gubernamentales.

Se trata de una política de Estado que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, y que forma parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital.

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