Publicado el 7 de octubre de 2024|

La inflación porteña de septiembre fue del 4% y acumula 218,8% en los últimos 12 meses

Es el dato mensual más bajo de 2024.

gondola

El Instituto de Estadística y Censos BA @Estadistica informó que “en el mes de septiembre el IPC de la Ciudad (IPCBA) se ubicó en 4,0%”: “En los primeros nueve meses del año acumuló una suba de 115,1%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 218,8%”.

Es el dato mensual más bajo de 2024: en agosto fue de 4,2%; en julio fue del 5,1%; en junio de 4,8%; en mayo de 4,4%; en abril del 9,8%; en marzo del 13,2%; en febrero del 14,1%; en enero del 21,7%; en diciembre de 2023 del 21,1%.

“Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General”, indica el estudio.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyendo con 0,81 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad3 y de suministro de agua” se agregó.

Transporte registró una suba de 5,1% e incidió 0,55 p.p., como resultado de “los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo”.

Salud se elevó 5,0%, con una incidencia de 0,44 p.p., debido a las “alzas en las cuotas de la medicina prepaga”. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió “un incremento de 2,2% e incidió 0,42 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%)”.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 3,7%, con una incidencia de 0,40 p.p., por “las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas”.

“En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,3% de la variación interanual del Nivel General”, se explica.

Compartir

EDICTO JUDICIAL

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Avellaneda- Lanús, a cargo del Dr. Martín Alfredo Botassi, cita a los herederos de Vicente Mastrorilli y Montefusco; Víctor Mastrorilli y Montefusco; Francisca Mastrorilli y Montefusco; Ángela Foresti y Montefusco; Alberto Foresti y Montefusco; Rafael Foresti y Montefusco; Velia Foresti y Montefusco; Albor Albert; Domingo Sergio Albert y Foresti; y a quién se crea con derechos en relación al inmueble objeto de autos, sito en la calle General Miller N° 2660 de la localidad y Partido de Lanús, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección N, Manzana 19, Parcela 29, Matrícula 43002, para que en el término de diez días comparezcan a hacer valer sus derechos en los autos “D’AMICO, VERONICA ANDREA Y OTROS C/ MASTRORILLI Y MONTEFUSCO, VICENTE Y OTROS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA LARGA” Expte. 22.491/2025, bajo apercibimiento de nombrar un Defensor Oficial para que los represente. Fdo: Martin Alfredo Botassi. Juez.