gondola

La inflación porteña fue del 7,5% en mayo y acumula 114,4% interanual

El segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%.

Publicado el 7 de junio de 2023|
Compartir

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 7,5%. Acumula una suba de 41,1% en los primeros cinco meses del año, y 114,4% interanual.

El informe expone que “durante mayo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 71,6% del alza del Nivel General”.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 12,5%, contribuyendo con 2,15 p.p. (puntos porcentuales) a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en el servicio residencial de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2,0%).

Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 p.p., debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 p.p., como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.

Salud aumentó 6,2% e incidió 0,51 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

 

Compartir



Otras personas están leyendo