66682_web-bobda-bepbesion-telam_BIG

Foto: Télam

La oposición criticó la llegada de Burzaco y sostuvo que es responsable de “la represión en el Indoamericano y el Borda”

"Larreta cambia el ministro pero sus políticas son las mismas, la represión es siempre la respuesta", dijeron en el Frente de Todos.

Publicado el 27 de marzo de 2023|
Compartir

La oposición porteña cuestionó la llegada de Eugenio Burzaco al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Es por sus antecedentes como funcionario, tanto en CABA como en otras jurisdicciones.

Burzaco reemplazó al saliente ministro Marcelo D´Alessandro, quien en principio había tomado licencia por casi 80 días tras la filtración de chats sobre el viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido, que se investiga por los presuntos delitos de dádivas.

El flamante funcionario fue secretario de Seguridad de la Nación entre 2015 y 2019, en la presidencia de Mauricio Macri. Además, fue jefe de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011. También asesoró en 2007 al entonces gobernador Jorge Sobisch en Neuquén cuando la policía asesinó al maestro Carlos Fuentealba durante una protesta docente.

En tanto, el legislador porteño del Frente de Todos Javier Andrade aseguró que “la capacidad y profesionalismo de Burzaco ya se vieron con claridad en el Indoamericano y en el Borda”: “Larreta cambia el Ministro pero sus políticas son las mismas, la represión es siempre la respuesta”.

Se refiere al operativo donde la Policía Metropolitana -antecedente de la actual Policía de la Ciudad- y la Policía Federal Argentina (PFA) intervinieron en 2010 en la toma de tierras del Parque Indoamericano de Villa Soldati (Comuna 8). Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en esas jornadas hubo dos muertos y “graves heridas con balas de plomo a otras cinco personas”. Sostienen que hubo “impunidad por los asesinatos y falta de respuesta a los problemas de vivienda”, que motivó la usurpación.

Además, en abril de 2013 la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de la salud, pacientes y vecinos que se oponían a la demolición de un taller del Hospital Borda del barrio de Barracas (Comuna 4).

Por otra parte, la legisladora del FdT Claudia Neira había advertido: “Ahora, cuando el desgobierno y la inseguridad es insostenible, designan a Burzaco. Un nuevo Ministro que llega con un historial de denuncias y salidas abruptas de la gestión”.

En el marco de la renuncia del exministro Marcelo D ‘Alessandro en Seguridad, la legisladora había dicho: “Durante los 78 días de licencia le pedimos, una y otra vez a Larreta, que designe un nuevo Ministro de Seguridad. Hace 78 días que la Ciudad vive en un desgobierno de la seguridad. Vimos asesinatos, robos, tomas de rehenes, todo sin un Ministro a cargo. Alguna vez Larreta debería escuchar a la oposición, antes de que el tiempo nos de la razón”.

Compartir



Otras personas están leyendo