Ley Ómnibus: el oficialismo emitió un dictamen de mayoría con bloques dialoguistas
El jueves iniciará una extensa sesión para darle media sanción.
La Libertad Avanza (LLA) obtuvo en la madrugada de este miércoles un dictamen de mayoría al proyecto de Ley Ómnibus con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, lo que permite su tratamiento en la sesión que iniciará el jueves y esperan que se extienda al menos 48 horas.
En la noche del martes inició una reunión plenaria en Diputados de la Nación de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.
El dictamen de mayoría llegó a las 55 firmas: LLA (21 diputados), PRO (20), UCR (ocho), Hacemos Coalición Federal (tres) e Innovación Federal (dos). Se sumó Agustín Fernández de Unión por la Patria.
Los reparos de la oposición dialoguista que firmó el dictamen son las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.
El dictamen de minoría fue el del peronismo, con 45 firmas, que exige el retiro del proyecto de Ley. Le sigue otro dictamen de la Colición Cívica, socialismo y del Gen (integran Hacemos), que rechaza los acuerdos con la Libertad Avanza. La izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa. El Frente de Izquierda también presentó otro dictamen contra la Ley Óminibus.
El Gobierno nacional había enviado este lunes un borrador con los cambios a la Ley Ómnibus original, que eliminaba más de 100 artículos del proyecto, que tenía 600. De todos modos, la oposición dialoguista continúo con reparos, en particular con las retenciones.
Durante el martes hubo reuniones de todo tipo hasta que el ministro del Interior, Guillermo Francos, habló con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien representó a parte de los gobernadores del PRO y la UCR.
Entre otros puntos, se acordó que el dinero obtenido del blanqueo de capitales no irá a las arcas nacionales sino que se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.
Se acordó que cuando se liquiden los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad los recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.