congreso

Ley Ómnibus: nuevo cuarto intermedio tras una jornada con represión, heridos y detenidos frente al Congreso

Diputados retoma el debate este viernes a las 10.

Publicado el 2 de febrero de 2024|
Compartir

En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana para retomar la sesión especial por la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei. Durante la tarde del jueves hubo serios incidentes y represión policial en los alrededores del Congreso.

La Libertad Avanza todavía no logró un acuerdo con los llamados bloques dialoguistas. Falta acuerdo en los segmentos sobre empresas públicas a privatizar y las facultades delegadas que exige el Poder Ejecutivo nacional. En la oposición se reprochó que todavía no apareció el dictamen final.

Desde temprano hubo una manifestación de movimientos piqueteros, movimientos sociales, centros de estudiantes y ciudadanos. Se concentraron en la Plaza Congreso y las avenidas y calles linderas. Así había ocurrido también el miércoles.

Primero la Policía de la Ciudad intervino para liberar las avenidas y detuvo a una persona. Hubo forcejeos entre manifestantes y uniformados. Detuvieron a una persona, militante del MST.

Al caer la tarde se hizo presente un gran número de fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA). En un momento estacionaron sus vehículos bloqueando la circulación de las avenidas.

Primero intentaron dispersar a los manifestantes para liberar las calles. Para eso armaron cordones policiales e incluso tiraron gas pimienta. En las horas sucesivas detuvieron a otras tantas personas.

El médico Franco “Paco” Capone del Hospital Penna y uno de los profesionales que atendió en las carpas del PTS tanto el miércoles como este jueves alertó ante El Destape que las fuerzas federales usaron una nueva fórmula para el gas pimienta: “Estamos acostumbrados a atender a personas que son rociadas por gas pimienta, pero esta vez notamos cambios. Vimos lesiones graves en la piel. Vinieron con el abdomen, cara y brazos lesionados, con una sensación de ardor muy fuerte que llegó a ser una quemadura química. Lo distintivo también es que genera una afección pulmonar”.

Con el correr de las horas, los uniformados empezaron a tirar balas de goma, las cuales hirieron a casi un centenar de personas. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que fueron heridos unos 25 trabajadores de prensa.

“Desde SiPreBA repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo. Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico”, indicaron.

“En las últimas semanas hemos movilizado al Congreso tanto contra el DNU inconstitucional como contra la Ley Ómnibus, cuerpos normativos regresivos para toda la clase trabajadora. En particular en el campo de la comunicación y el periodismo, rechazamos el intento del gobierno de privatizar los medios públicos, de cerrar la Defensoría del Público y de terminar con programas de fomento como los FOMECA, decisiones, entre otras, que afectan directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información. Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional. Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad”, sumaron.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió “las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación a propósito del tratamiento de la denominada Ley Ómnibus”.

Por otra parte, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denunció que los policías le dispararon en el ojo a Matías Aufieri, uno de sus abogados, quien también es asesor de las bancas del Frente de Izquierda Unidad en Diputados. Estaba haciendo un relevamiento sobre la gente afectada cuando recibió el impacto.

El diputado Nicolás del Caño dijo: “Hoy la Policía le disparó a los ojos a nuestro compañero Matías Aufieri, abogado, gran militante de derechos humanos y asesor de nuestra banca. Esto tiene responsables: la ministra Patricia Bullrich y los que no quisieron parar esta represión”.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional aseguró: “Al mejor estilo de las salvajes represiones de la región las FFSS dispararon a manifestantes directamente para golpear. Matías Aufieri del Ceprodh (abogado) se encuentra en grave estado por un a herida en el ojo”.

 

Compartir



Otras personas están leyendo