Ley Ómnibus: quitaron unos 100 artículos, pero hay polémica por las privatizaciones y el texto final del dictamen
En el oficialismo aspiran a aprobar la Ley en forma general y luego negociar los artículos.
El oficialismo La Libertad Avanza y los bloques de oposición dialoguista este miércoles al atardecer y luego de varias horas de debate durante la sesión especial en Diputados de la Nación por la Ley Ómnibus seguían negociando por varios aspectos de este mega proyecto, entre ellos el capítulo sobre privatizaciones.
En tanto, también hay revuelo por la falta del texto final del dictamen. Miguel Pichetto, presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal y en oposición dialoguista al Gobierno libertario, denunció que la sesión especial había iniciado y en las bancas no estaba el dictamen final, por lo cual se debatió durante la jornada sin una hoja de ruta oficial, con los cambios al día. En LLA afirmaron que esperaban tenerlo para las 16, cosa que no pasó y ahora hay versiones sobre la redacción final para el viernes, ya que entre las 22 y medianoche del jueves habría un cuarto intermedio.
En LLA querían privatizar 41 empresas estatales. Luego consensuó que sean 37, entre ellas los ferrocarriles (el servicio y la infraestructura), servicios de comunicación, Fabricaciones Militares, entre otros. Acordó que Arsat, Banco Nación y Núcleoeléctrica pueden ser privatizadas, pero con mayoría accionaria del Estado nacional. YPF no se privatizará, definieron.
Más allá de esta lista, en la oposición dialoguista insisten en bajar el número de empresas a privatizar, situación que todavía tiene final abierto.
Por otra parte, al inicio de la sesión especial de este miércoles en LLA acordaron la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia, y también se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos, consigna Télam.
Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Además, se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo. En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024. Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos. Además, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas, menciona la agencia citada.
En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como “la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público” y se suprime además el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales. Otro de los cambios está vinculado con la eliminación del todo el capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.
n tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.