Licitan el cambio de potencia en la Línea B de subtes por la adquisición de nuevas formaciones
El contrato es por la “Migración del sistema de tracción de 600 Vcc A 1500 Vcc".
La empresa Subterráneos de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la “Migración del sistema de tracción de 600 Vcc A 1500 Vcc” en la Línea B (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas), ante la incorporación de nuevas formaciones.
Los considerandos de la Resolución de Directorio N° 119/SBASE/25 explican que se busca “alimentar la motorización de las nuevas formaciones adquiridas por esta empresa, las cuales se encuentran en proceso de fabricación y su incorporación paulatina a la red está prevista para los años 2026, 2027 y 2028 previéndose el reemplazo de todas las formaciones que se encuentran actualmente en circulación en la Línea B”.
“Que, además, indicó que el cambio de potencia significará un avance importante para la mejora sustancial de la velocidad de marcha y frecuencia de las formaciones redundando en un impacto positivo en los usuarios y revalorizando la importancia de este medio de transporte fundamental en una urbe de la magnitud de esta Ciudad”, fundamentó la compañía.
“Que, a su vez, agregó que esta inversión en tecnología se suma a otros proyectos destinados al plan de modernización de la red, orientado en este caso, a la Línea B que requiere mejoras que la convertirán en la más avanzada del sistema”, expuso SBASE.
El presupuesto oficial asciende a $14.480.110.096,37, más USD 8.900.464,93, más €16.349.429,67, impuestos incluidos, calculados al mes de junio 2025.
La apertura de ofertas se celebrará el 29 de diciembre de 2025 hasta las 12.30 horas en Agüero 48, oficinas de SBASE.
En julio de este año el Gobierno porteño informaba sobre los nuevos coches para la Línea B: “Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) adjudicó la licitación para la renovación completa de la flota de la Línea B, que permitirá mejorar la frecuencia y el confort de la línea que más pasajeros transporta, con un promedio de 180 mil usuarios diarios. Así, la compra de 174 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado fue adjudicada a CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, por cumplir los requisitos técnicos y resultar económicamente más favorable que las otras ofertas. Representa una inversión de 301.592.592,20 millones de dólares y se espera que la primera formación entre en servicio el primer trimestre de 2027”.
“Estas unidades reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento. Además de aire acondicionado, tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad”, agregaron fuentes porteñas.






