Metrobus Alberdi

Foto: Télam

Metrobus Alberdi-Directorio: tras el amparo, nueva protesta vecinal

Este jueves a las 18 hs en la esquina de Alberdi y Larrazábal.

Publicado el 19 de enero de 2023|
Compartir

Vecinos y comerciantes que rechazan la construcción del Metrobus Alberdi-Directorio realizarán una protesta este jueves desde las 18 hs en la esquina de Alberdi y Larrazábal.

Esto ocurre luego de la presentación de un amparo para impedir la obra, el cual fue firmado por vecinos e integrantes de la Junta Comunal 9.

En marzo de 2022 el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los compromisos de gestión 2022-2023 y mencionó la obra del Metrobus, que ya había sido anunciada en varias ocasiones.

“Metrobús Alberdi- Directorio (2023) Este nuevo corredor de Metrobús sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio será utilizado por 12 líneas de colectivo y contará con 16 paradas que beneficiarán a 65.000 pasajeros todos los días”, indicaban fuentes oficiales en marzo.

El proyecto “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red (Metrobús) – Metrobús Etapa 1: Alberdi-Directorio”, a desarrollarse en Av. Juan Bautista Alberdi Nros. 2.900 a 4.900; Av. Bruix Nros. 4.400 a 4.900 y Av. Directorio Nros. 2.900 a 4.600, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre una superficie total de 104.400 m2.

La Agencia de Protección Ambiental llamó a una Audiencia Pública virtual que se realizó el 7 de noviembre sobre ese proyecto. Asimismo, a fines de septiembre la empresa Autopistas Urbanas S.A. hizo un llamado a licitación pública para contratar el servicio “Proyecto Ejecutivo y Construcción Paradores del Metrobús Alberdi – Directorio”.

En tanto, comuneros del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que integran la Junta Comunal 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) votaron una Resolución que manifiesta “su opinión en contrario a la ejecución del proyecto Metrobus Alberdi-Directorio”.

La Resolución fue firmada por los juntistas Lorena Crespo, Juan Chavez, Favio Ariel Pirone (FdT), Hernán Poggi, Sabrina Elizabeth Quaglia (JxC). Se abstuvieron Maximiliano Mosquera (presidente de Junta) y Ana María Claps (JxC).

La Resolución se votó considerando: “Que la Junta Comunal no ha sido consultada para el desarrollo de un proyecto que afecta a intereses de comerciantes y vecinos/as de nuestra comuna. Que tampoco ha sido tenido en cuenta el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9 Que en función de los puntos 1 y 2, no se respeta la Ley Orgánica de Comunas n° 1.777 Que esta Junta considera que el proyecto que el Ejecutivo de CABA intenta desarrollar no se encuentra entre las necesidades prioritarias de la Comuna 9”.

En tanto, a fines de noviembre ciudadanos y comerciantes disertaron contra el Metrobus durante una reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante ese encuentro, Clara Sanguineti, directora de Diseño e Implementación del GCBA, explicó que será un Metrobus de mano única que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros e irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio y sostuvo que la meta será “mejorar los tiempos de viaje del transporte público”. “Las estaciones serán más chicas” ya que no ocuparán “toda la avenida y al ser un carril de mano única no tiene emplazamiento de cantero central”. No estará permitido el estacionamiento, pero permanecerán autorizadas las operaciones de carga y descarga.

No obstante, las explicaciones oficiales no convencen a vecinos y comerciantes. Por caso, en la Legislatura porteña Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, calificó a la obra de “innecesaria” y agregó que “si quieren solucionar el problema del transporte y de la seguridad se pueden buscar alternativas que mejoren el transporte con mobiliario urbano que permita áreas de ascenso y descenso”.

Otras fuerzas vivas locales mostraron rechazo. Por caso, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda: “Decimos no al Metrobus porque impacta sobre el patrimonio natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución”. “No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido”, sumaron.

Compartir