Publicado el 9 de junio de 2026|

Movimientos sociales y gremios universitarios realizan protestas en la Ciudad de Buenos Aires

Las medidas se concentran en distintos puntos de la Ciudad, con protestas frente a la Secretaría de Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, donde organizaciones sociales y gremios universitarios reclaman asistencia, salarios y financiamiento educativo.

plaza de mayo

Foto: AGD UBA

Organizaciones sociales y sindicatos universitarios llevan adelante este martes distintas medidas de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de reclamos contra el gobierno de Javier Milei por políticas sociales y el financiamiento educativo.

Las acciones se desarrollan en puntos clave del distrito porteño. Por un lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocó a una conferencia de prensa desde las 10 frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde reclama asistencia social en un contexto que considera crítico.

Desde la organización señalaron que impulsarán asambleas en todo el país para debatir medidas frente al ajuste y exigir la continuidad, ampliación y nuevas incorporaciones al salario social. Además, plantearon la necesidad de restituir alimentos en comedores y merenderos, fortalecer unidades productivas y reactivar obras de infraestructura en barrios populares.

En paralelo, a partir de las 11, gremios universitarios y la comunidad educativa se concentran frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, donde realizan clases públicas para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La convocatoria cuenta con el respaldo del Frente Sindical Universitario e incluye la participación de docentes, estudiantes, trabajadores nodocentes y autoridades académicas. El objetivo es visibilizar la situación presupuestaria y salarial que atraviesan las universidades nacionales.

La protesta se produce luego de que el máximo tribunal rechazara una recusación presentada por el Gobierno nacional contra jueces vinculados al ámbito universitario, en el marco del tratamiento judicial de la ley.

Desde el sector docente, el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, sostuvo que la decisión judicial despeja obstáculos para avanzar en el análisis de fondo y reclamó que se garantice el cumplimiento efectivo de la norma.

Las protestas se enmarcan en un escenario de conflictividad social y educativa creciente, con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires que buscan visibilizar reclamos por ingresos, asistencia estatal y financiamiento del sistema universitario público.

Compartir

EDICTO JUDICIAL

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Avellaneda- Lanús, a cargo del Dr. Martín Alfredo Botassi, cita a los herederos de Vicente Mastrorilli y Montefusco; Víctor Mastrorilli y Montefusco; Francisca Mastrorilli y Montefusco; Ángela Foresti y Montefusco; Alberto Foresti y Montefusco; Rafael Foresti y Montefusco; Velia Foresti y Montefusco; Albor Albert; Domingo Sergio Albert y Foresti; y a quién se crea con derechos en relación al inmueble objeto de autos, sito en la calle General Miller N° 2660 de la localidad y Partido de Lanús, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección N, Manzana 19, Parcela 29, Matrícula 43002, para que en el término de diez días comparezcan a hacer valer sus derechos en los autos “D’AMICO, VERONICA ANDREA Y OTROS C/ MASTRORILLI Y MONTEFUSCO, VICENTE Y OTROS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA LARGA” Expte. 22.491/2025, bajo apercibimiento de nombrar un Defensor Oficial para que los represente. Fdo: Martin Alfredo Botassi. Juez.