Publicado el 26 de agosto de 2026|

Nuevo crédito hipotecario anunciado por Caputo: cuánto hay que ganar por mes para acceder

El Gobierno lanzó un programa de $2 billones para impulsar créditos hipotecarios destinados a la primera vivienda. El ejemplo oficial establece una cuota inicial de $865.098 y un ingreso familiar mensual requerido de $3.460.391.

caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un nuevo esquema para canalizar depósitos a plazo fijo ajustados por UVA hacia préstamos destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda. Las entidades financieras podrán ofrecer créditos de hasta 150.000 UVA, con una tasa máxima de UVA + 7,50%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles el Programa de Licitación de Plazos Fijos con Destino a Crédito Hipotecario, una iniciativa que busca ampliar el financiamiento para el acceso a la vivienda mediante la utilización de depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA.

El programa tendrá un monto total de $2 billones y contempla licitaciones de hasta $200.000 millones cada una. Los fondos deberán ser destinados por las entidades financieras adjudicatarias a créditos hipotecarios para personas humanas que busquen adquirir, construir, ampliar o refaccionar su primera vivienda.

Durante la presentación, Caputo sostuvo que el acceso al crédito hipotecario constituye una prioridad para el Gobierno. Según explicó, además de facilitar el acceso a la vivienda, el financiamiento puede generar un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía y contribuir a una mayor formalización.

El ministro también destacó el crecimiento del crédito hipotecario registrado desde el inicio de la actual gestión. Señaló que el stock de préstamos hipotecarios pasó de aproximadamente $7,5 millones a $16,8 millones, mientras que, medido en términos de UVA, el incremento alcanzó el 57%.

Caputo comparó además la situación argentina con la de otros países y remarcó que el stock de créditos hipotecarios representa alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina, frente al 27% en Chile y cerca del 50% en Estados Unidos.

Cómo funcionará el programa

El mecanismo contempla depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más un interés adicional. Las licitaciones estarán divididas en dos tramos.

El Tramo 1 tendrá un plazo de un año y una tasa mínima de UVA + 2,50%, mientras que el Tramo 2 tendrá una duración de cinco años y una tasa mínima de UVA + 4,50%.

Cada entidad financiera podrá ofertar como máximo el 20% del monto total correspondiente a cada licitación. Una vez constituidos los depósitos, las entidades tendrán un plazo de 90 días corridos para aplicar los fondos a los créditos hipotecarios contemplados en el programa.

Los préstamos otorgados con estos recursos tendrán, a su vez, determinadas condiciones. La tasa no podrá superar UVA + 7,50%, deberán contar con un plazo mínimo de 15 años y tendrán un monto máximo equivalente a 150.000 UVA por crédito.

Un ejemplo de crédito hipotecario

Como referencia, el Gobierno presentó un ejemplo sobre una propiedad valuada en US$106.667, con un financiamiento equivalente al 75% del valor del inmueble.

En ese caso, el préstamo alcanzaría los $120.920.000. Para un crédito a 25 años, con una tasa de UVA + 7%, la cuota inicial estimada sería de $865.098.

Con una relación cuota-ingreso del 25%, el ingreso neto mensual requerido para el grupo familiar sería de aproximadamente $3.460.391.

El Gobierno plantea que el nuevo esquema permita incrementar la disponibilidad de financiamiento hipotecario y ampliar las alternativas para quienes buscan acceder a su primera vivienda mediante préstamos ajustados por UVA.

Compartir