ofelia

Ofelia Fernández hizo un “llamado urgente por el derecho a la vivienda”

La legisladora porteña pidió políticas públicas concretas porque "esto no es normal y no hay que acostumbrarse".

Publicado el 13 de abril de 2023|
Compartir

La legisladora porteña por el Frente de Todos Ofelia Fernández publicó un video en redes sociales sobre los problemas para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires.

“No hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer. En la Ciudad hay tres millones y pico de habitantes siempre, hace décadas. Hay más viviendas construidas. De hecho, hay un millón y medio, y por alguna razón se vive peor y cuesta más ¿Cómo se explica? ¿De dónde sale, ponele, un edificio? Muchas veces es fácil. Comprás un terreno, comprás un edificio y fin. Pero muchas otras veces para hacerlo necesitan al Estado, para que se puedan construir más pisos, para que los eximan de algunos impuestos, para hacerlo en un terreno público fiscal, entre otras herramientas”, inició.

Dijo que hay “hay 200.000 viviendas vacías en CABA” y criticó al GCBA: “¿Por qué el Estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener departamentos vacíos?”.

“Berlín aprobó la expropiación de 240.000 viviendas y ya acordó la adquisición de 15.000 para alquiler social. Es decir, eligen el precio y para qué sectores de la sociedad es más importante. En Montevideo, si una vivienda está vacía un año, tienen que empezar a pagar un impuesto progresivo; en Chile, el gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar”, ejemplificó.

La legisladora hizo “un llamado urgente por el derecho a la vivienda” y pidió “imaginar un futuro” donde el acceso sea una realidad sin los sobresaltos actuales: “Como en todo, nuestra generación va a ser la que tenga que intervenir su presente a tiempo para cambiar su futuro. Hay que imaginar ese futuro, pelearlo y construirlo, porque esto no es normal y no hay que acostumbrarse”.

Compartir