PASO en CABA: de Bullrich y Milei a Santoro y la izquierda, los precandidatos critican las colas y fallas técnicas para votar
"Mi experiencia fue mala”, dijo la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio.
Durante la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires, se registran extensas colas en las escuelas y demás espacios de votación. También se reportan fallas en algunas máquinas que imprimen la Boleta Única Electrónica (BUE).
En CABA hay elecciones concurrentes: se usa boleta de papel para cargos nacionales y BUE para los capitalinos.
Entre los precandidatos nacionales y porteños, del oficialismo y oposición, se acumularon las críticas al respecto. La precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, y rival del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, tuvo problemas para votar y dijo que la situación “es un desastre”.
“Tuve que votar ocho veces porque la máquina no funcionaba. Mi experiencia fue negativa. Yo votaba una lista y terminaba saliendo otra. Hubo que esperar a los técnicos. Me parece que los sistemas electorales tiene que tener un sistema de maduración para ver si efectivamente funcionan. Mi experiencia fue mala”, sumó.
De modo similar, Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, al emitir su voto en San Cristóbal (Comuna 3), dijo: “Le pido al GCBA que resuelva ya este tema, y a la gente que no afloje y que vaya a votar”.
El precandidato a presidente Javier Milei, tras votar en Almagro (Comuna 5), criticó las colas y demoras: “Pasan cuando se improvisa y con tal de hacer trampa o conseguir alguna ventajita electoral estas son las consecuencias”.
Luego, Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno por el Partido obrero y el MST en el Frente de Izquierda, denunció este domingo pasado el mediodía que no funcionan 21 maquinas de votación para migrantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Sostuvo: “Es un escándalo que el gobierno de la Ciudad esté dejando sin la posibilidad de votar a miles de migrantes, con 21 máquinas de votación que no funcionan. La Justicia Electoral convoca a una audiencia al mediodía, en lugar de garantizar el forma urgente el envío de máquinas sustitutas o la reparación de las que no están en condiciones. Es inaceptable que los delegados de la Justicia Electoral le indiquen a los votantes que “no voten” en los cargos locales sino los cargos nacionales”.
En el oficialismo relativizaron las críticas. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reconoció que hubo algunos problemas, pero dijo que fueron mínimos y que está todo solucionado.
El precandidato a jefe de Gobierno por el PRO en Juntos por el Cambio Jorge Macri sumó: “Yo voté muy bien con el sistema electrónico”.