anses

Por la “emergencia pública”, el Gobierno nacional suspendió los créditos Anses para jubilados y trabajadores

Es para “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Publicado el 2 de enero de 2024|
Compartir

El Gobierno nacional dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos Anses para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social para “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Así quedó oficializado en la Resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial de la  República Argentina.

El programa se anunció el pasado 1 de noviembre e impulsado por el exministro de Economía Sergio Massa y la extitular de ANSES Fernanda Raverta, permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1.000.000 con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5.400.000 de personas.

En los considerandos se cita que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 declaró “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, ante la severidad de la crisis que atraviesa el país en el entendimiento del riesgo para la subsistencia de la organización social, jurídica y política que afecta el normal desarrollo en procura del bien común”.

“La declaración de emergencia previsional conlleva la necesidad de revisar la forma de invertir los activos”, se agrega y se menciona que “la actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

“Es dable considerar la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”, agrega el Gobierno nacional.

Compartir



Otras personas están leyendo