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Qué dijo el Gobierno porteño sobre la performance erótica en el Palacio Noel por la cual renunció una funcionaria

Victoria Otero, Gerente de Museos de la ciudad y responsable de esta programación, ha decidido "dar un paso al costado en sus funciones", informó el GCBA.

Publicado el 30 de marzo de 2023|
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“Sirenas en jardines electrónicos” es una performance del colectivo Ópera Periférica con dirección de Pablo Foladori y Gerardo Cardozo que incluye escenas eróticas y se ejecutó este 25 de marzo al atardecer en el Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco, en el barrio de Retiro (Comuna 1), en el marco de la actividad “Barroco Furioso”. Una serie de videos se viralizaron y  generaron polémica. El Ministerio de Cultura porteño emitió un comunicado y sostuvo que la parte con alusiones sexuales no figuraba en la convocatoria oficial aprobada. Una funcionaria presentó su renuncia ante este hecho.

“La ópera barroca llamada “Sirenas en jardines electrónicos” fue seleccionada en la convocatoria abierta federal realizada en 2022 por la Dirección General de Museos del GCBA, y la curaduría se hizo acorde a la documentación presentada que incluía texto descriptivo, material fotográfico, biografía y antecedentes artísticos de quienes la interpretan. El proceso de selección fue realizado de la misma forma que se presentan todos los proyectos artísticos culturales. En ningún lugar de toda la documentación presentada existían indicios de las escenas que se desarrollaron el sábado 25 en los jardines del Palacio Noel, sede del Museo Isaac Fernández Blanco”, aclararon.

“Si bien hubo múltiples instancias de conversación entre el equipo de curación y la compañía, donde se definió lo locación del Museo Fernández Blanco porque los artistas requerían interactuar con instrumentos barrocos, no existió referencia alguna de que la obra debiera tener restricción de edad y utilización de lenguaje explícito”, sumaron.

“Desde la Dirección General de Museos del GCBA queremos dejar en claro que no avalamos, ni promovemos esta clase de espectáculos que puedan herir u ofender la sensibilidad de muchas personas. De haber tenido el menor indicio, no hubiera sido programada esta performance en un espacio abierto al público, ni en ese horario vespertino”, enfatizaron.

“La Ciudad de Buenos Aires presenta más de 200 programaciones culturales públicas todas las semanas en sus más de 80 espacios culturales distribuidos en todas las Comunas. Es por ello que se reorganizarán procesos y se redefinirán responsabilidades en cuanto a las programaciones artísticas. Reiteramos un sincero pedido de disculpas a los asistentes, a la Fundación de Amigos del Museo, y a quienes se hayan sentido ofendidos. Por último y tomando conocimiento y reconociendo la gravedad de lo sucedido, comunicamos que Victoria Otero, Gerente de Museos de la ciudad y responsable de esta programación, ha decidido dar un paso al costado en sus funciones”, concluyeron.

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