clasica y moderna

Foto: Clarín

Recoleta: anuncian la reapertura de la librería Clásica y Moderna

La empresaria que recuperó el restaurante el Tropezón logró también el regreso de este espacio literario declarado de "Interés Cultural" por la legislatura porteña. Adelantó que lo mismo ocurrirá con el Teatro 35, a pocas cuadras.

Publicado el 6 de diciembre de 2023|
Compartir

El próximo lunes reabrirá la tradicional librería Clásica y Moderna, ubicada en la avenida Callao Callao 892, en el barrio de Recoleta (Comuna 2). Fue fundada hace 85 años por Emilio Poblet y cerró en 2019. Fue declarada “Interés Cultural” por la legislatura porteña.

La nueva dueña del emprendimiento que dirigió Natu Poblet hasta su muerte en 2017 es la empresaria Raquel Rodrigo, quien años atrás logró la reapertura del histórico restaurante El Tropezón, también ubicado sobre Callao, a metros del Congreso.

Desde 2019, cuando la librería cerró en medio de un juicio de desalojo y posterior embargo, el lugar conservó unos 6.000 libros en buen estado, que estarán a la venta, y también se reparó el piano de media cola, un regalo de Sandro para la librería, un emblema del lugar.

El lunes durante el acto de reapertura estarán presentes el próximo secretario de Cultura de la Nación, Leo Cifelli; la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes; el filósofo Santiago Kovadloff y Sandra Mihanovich que cantará Honrar la vida.

En adelante, Salomé Quiroga será la bibliotecaria del lugar y Adrián Aguilera, el chef a cargo de la cocina.

“La clave es recuperar estas joyas de Buenos Aires que están cerradas por distintas razones. Yo amo lo porteño y me parece fundamental reabrir estos espacios”, explicó Raquel Rodrigo ante Clarín y agregó: “Un día pasé por Clásica y Moderna y vi que las cortinas estaban bajas, muy feas, con grafitis, y me pregunté por qué estaba cerrado. Allí comencé a buscar a la dueña de la propiedad y le dije que quería comprar o alquilar. La familia, que es del interior, no quiso vender, pero aceptó alquilarme el espacio y yo compré todo lo que está adentro”.

La empresaria además anunció que en marzo de 2024 reabrirá el antiguo Teatro 35, en avenida Callao y Corrientes: “Mi familia tiene un estacionamiento al lado y un día fui a ver la propiedad porque queríamos ampliarlo. Ahí me encontré con este antiguo teatro francés en un subsuelo. Allí debutaron Rodolfo Bebán, Virginia Lago, Norberto Suárez. Es otra joya y se va a llamar Albur, por la letra de la canción El corazón al sur, de Eladia Blázquez, porque lo mío es parte del azar, una suerte, y ese es el significado de albur”.

Compartir



Otras personas están leyendo